Sábado, Abril 27

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas y afirmó que espera que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unidomucho tiempo, posiblemente para siempre”.

En declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) en la capital de las Malvinas, llamada Port Stanley por los británicos y Puerto Argentino por los argentinos, Cameron afirmó que mientras sus habitantes quieran ser parte del Reino Unidoson absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente”.

MIRA AQUÍ: Provincia argentina que incluye a Malvinas repudia visita de Cameron y lo nombra persona ‘non grata’

El jefe de la diplomacia británica añadió que los isleños podrán seguir bajo administración británica “el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Poco antes de estas declaraciones, el gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, consideró la visita “una provocación” y declaró a Cameron “persona non grata”, en un texto publicado en la red social X.

Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”, escribió Melella, opositor al gobierno del presidente Javier Milei.

Poco más de un mes después de reunirse con Milei en el Foro Económico de Davos, Cameron aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en este archipiélago administrado por Reino Unido y escenario de una guerra contra Argentina por su soberanía en 1982.

Palabras de Milei

Cameron tuvo un encuentro el 17 de enero en Davos con Milei, que el mandatario argentino había calificado de “excelente”.

MÁS INFORMACIÓN: Milei acusa a la “casta” política tras estudio que arroja 57% de pobreza en Argentina

Durante la campaña electoral, Milei dijo que “nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico señaló que el encuentro entre Cameron y Milei fue una “reunión cálida y cordial”, pero que sobre las Malvinas estarían “de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente”.

Tras aterrizar este lunes, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982, como San Carlos.

El canciller británico visitó después, en Goose Green, un museo de la guerra, en un edificio donde habrían sido retenidos isleños durante el conflicto.

Gracias por mantener viva su memoria”, escribió el canciller en el libro de visitantes.

TAMBIÉN VER: México: mueren cinco turistas argentinos y un mexicano en accidente de carretera en Playa del Carmen

Según la agencia PA, lejos de las cámaras, Cameron visitó, “como muestra de respeto”, un cementerio donde reposan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto.

El ministro depositó después una corona en el Monumento a la Liberación en la capital de las Malvinas.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Compartir
Exit mobile version