Viernes, Noviembre 22

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático es “la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI”. No solo el planeta será afectado, sino nuestra salud de forma directa debido a las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar. Y de forma indirecta por las enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados.

Ante estas inevitables consecuencias, Mariana Orihuela, directora de la ONG Seaumanoid, que tiene como misión crear conciencia sobre la conservación de nuestros océanos, nos ayuda a entender el impacto que tiene el cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, sostiene las Naciones Unidas. “Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”, acota en su página web de la ONU.

Este cambio climático es a causa de las emisiones del CO₂ que emiten las grandes industrias y el principal contaminante de las emisiones de CO₂ son las industrias petroleras y petroquímicas. Hay otros agentes contaminantes como el metano de la industria de la ganadería y de la industria agrícola, entre otros contaminantes. Cada uno tiene sus porcentajes de emisiones, esto lo recibe la atmósfera y calienta el planeta”, explicó Mariana Orihuela, al grupo El Comercio, quien advierte que los océanos reciben el 90% de calor de estas emisiones, por eso se está calentando y acidificando (cambio de pH) las aguas de mar, lo que afecta a la fauna y flora marina.

Las grandes sequías, precipitaciones, temperaturas muy bajas y extremadamente altas, éxodos de pueblos ya están presentes en el mundo debido al cambio climático. Sin embargo, la especialista señala que aún estamos a tiempo para reducir las emisiones de CO₂ con el fin de no incrementar más la temperatura del planeta.

¿Qué acciones debemos hacer?

La directora de la ONG Seaumanoid aconseja:

  • Movilizarnos en bicicleta, ahorrar de forma eficiente la energía y el agua.
  • Estar pendientes de la delegación del Ministerio del Ambiente y de las metas que el Perú tiene cada vez que va a una COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Informarse a través de los diversos grupos sociales que están hablando del cambio climático como: Mocicc, Dar, el Movimiento de pueblos indígenas Carbono Cero, Jóvenes Peruanos por el Cambio Climático y organizaciones del Océano.

Si bien como ciudadanos podemos hacer pequeños ajustes, la sartén por el mango la tiene el gobierno a través de sus ministerios y los políticos… Es importantísimo la migración a energías limpias y renovables. Buscar fuentes de energía que no provengan de fuentes contaminantes como el petróleo. Estar atentos es lo mejor que podemos hacer (los ciudadanos), aparte de las pequeñas decisiones personales”, recomendó la especialista.

Evento PRE COP PERÚ 2022:

Seaumanoid Oceana Perú y SOA Perú (Sustainable Ocean Alliance) realizan el evento denominado ‘Pre-COP 27′ (COP: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a realizarse el día viernes 28 de octubre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Club Esmeralda en el distrito de Santa María del Mar. En el evento estará presente Milagros Zoila Sandoval Díaz, directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente junto a una delegación de esa misma cartera.

Compartir
Exit mobile version