Jueves, Mayo 9

La ciudad de Barranca –a menos de cuatro horas al norte de Lima– es conocida por sus playas, pero también por su exquisita comida: el tacu tacu de langostinos, el cebiche y los tamales son imperdibles. El distrito de Cieneguilla, al este de la ciudad, es famoso por sus restaurantes y hospedajes campestres, además de sus suculentas parrillas.

Este destino también es ideal para practicar deportes de aventura. Los lugares turísticos más populares son la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, la Casa de Nicolás de Piérola y Tambo Viejo.

Demanda

Se calcula que este año, el turismo por Semana Santa movilizará a 1,4 millones de personas, según proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La cifra es superior en 200 mil a la del 2023. El Mincetur precisó que las ciudades más visitadas en Semana Santa son Lima (14.6%), Ica (10.5%), Junín (9.9%), Piura (9.7%) y Ayacucho (7.6%). La proyección para este año es similar.

Estos cinco destinos concentran a más de la mitad (52.3%) de turistas en el país en este feriado largo. Por otro lado, durante el mes de Semana Santa los arribos nacionales e internacionales a los diferentes hospedajes del país sumaron más de 4,3 millones, con un promedio de permanencia de 1,3 días.

Si bien la cifra se incrementó en más de 168 mil con respecto al 2022, aún no se alcanzan las cifras del 2019, donde se contaron casi cinco millones de ingresos a alojamientos.

El titular de Turismo y Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, dijo que se espera que el flujo de turistas impulse la economía del país con un impacto de US$195 millones, 12% más de lo generado el año anterior. En el 2023, el movimiento económico en esta temporada fue de US$ 157 millones.

Asimismo, un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo prevé que este año habrá un gasto promedio de de S/1.100 por persona durante esta fechas, 37% más que en el 2023.

Top 10

El Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva, es el lugar turístico con más visitas en Lima Metropolitana, mientras que en el Cusco es Machu Picchu y en Ica, la Reserva Nacional de Paracas.

“Ayacucho en Semana Santa se ha promocionado durante muchos años. Las otras regiones deben realizar eventos que logren que el público se interese en visitar nuevos destinos. Estos tienen que diferenciarse”, afirma Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.

Stoessel opina que para incrementar las cifras de turismo receptivo e interno se requiere estabilidad, orden y buena promoción.

Para Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, explica que para incrementar el turismo en el país se necesitan “campañas de marketing

a nivel nacional e internacional, diversificar la oferta turística, así como invertir en infraestructura, promover el turismo sostenible, captar personal turístico capacitado y simplificar algunos trámites”.

Además, destaca que si bien Ayacucho es uno de los lugares más concurridos en Semana Santa, existen otros destinos turísticos con mucho potencial.

“Las otras regiones, gobiernos locales y empresas del sector turismo deberían implementar estrategias para captar más turistas, como campañas en redes sociales, paquetes especiales y colaboración con agencias de viajes y medios de comunicación”, subraya.

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