Martes, Abril 30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elogió este sábado la figura del fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera, a quien calificó como “un político irrepetible, muy querido y admirado también en España”.

Al comienzo de un encuentro informativo con empresarios e inversores chilenos en la capital, Díaz Ayuso trasladó además sus condolencias al pueblo ruso por “la masacre” de este viernes cerca de Moscú, “que está dejando un balance insoportable de muertes de inocentes que estaban en un concierto”.

LEE TAMBIÉN: España detiene a una banda venezolana que robaba relojes de lujo a punta de pistola en motos

La líder del conservador Partido Popular (PP) madrileño aprovechó este encuentro, organizado por Invest in Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera, para transmitir sus condolencias por la muerte de Piñera el pasado 6 de febrero en un accidente de helicóptero, cuando el aparato cayó a un lago en el sur de Chile.

Durante su intervención, Díaz Ayuso puso énfasis en el “milagro económico” que Chile ha experimentado en los últimos 30 años –dijo– y apuntó que el país suramericano “ha pasado de ser un país de media tabla en Hispanoamérica a ser la economía más avanzada de la región”.

“La receta de estos resultados siempre es la misma: eliminar intervencionismo, la apertura al comercio internacional, la privatización de empresas, el saneamiento de las finanzas públicas para no seguir incurriendo en deuda y flexibilizar la economía”, añadió la gobernante regional.

En la segunda jornada de su visita institucional a Chile, la presidenta madrileña subrayó la importancia de las inversiones españolas en Chile y viceversa: España es el quinto inversor en Chile y Madrid la primera región, pues acapara más del 75 % de la inversión española. Y lo mismo ocurre en sentido contrario, cerca del 70 % de la inversión chilena en España es en Madrid”.

“Es muchísimo lo que tenemos juntos y lo que podemos crecer, añadió.

Díaz Ayuso eligió a Chile como destino de su primer viaje oficial a Latinoamérica con el objetivo de promocionar la capital española y posicionarla como atractivo empresarial, turístico y de estudios.

Este viernes se conoció que la justicia española imputó a su pareja, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales por los que se le acusa de defraudar más de 350.000 euros en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, si bien la presidenta regional madrileña ha preferido no pronunciarse al respecto en sus actos abiertos a la prensa.

Su agenda oficial empezó la mañana del viernes con un acto organizado por la patronal chilena, la Sociedad Fabril de Fomento (Sofofa), a la que asistieron tanto miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Chile como otros empresarios de grandes compañías chilenas y españolas.

Para este fin de semana, también está previsto que la líder del PP regional madrileño asista a un acto de promoción de vinos y otros productos de Madrid en el Estadio Español, uno de los centros de reunión de la amplia comunidad española residente en Chile, y a una actividad con el grupo conservador de Comunicación y Prensa “El Líbero”.

La visita concluirá el lunes con una charla en la Universidad de Los Andes, vinculada al Opus Dei.

Compartir
Exit mobile version