Viernes, Mayo 17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el país “no necesita” que se emitan licencias para “crecer y desarrollarse”, en referencia a permisos otorgados por Estados Unidos a empresas internacionales para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas en el país caribeño.

Venezuela no necesita licencia para crecer, para desarrollarse, vamos a seguir el camino del trabajo (…). Es impresionante la cantidad de gente que está llegando a invertir”, dijo Maduro, quien, a la vez, exigió el levantamiento de “todas las sanciones”.

MIRA AQUÍ: Fiscal de Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de “conspirar” con la oposición y EE.UU.

En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario cuestionó que “un país, para poder sacar su petróleo” y “venderlo”, tenga que “ir a Estados Unidos” a pedir una licencia, lo que calificó como “colonialismo”.

Sin embargo, a pesar de las sanciones del país norteamericano, retomadas este mes, el líder chavista aseguró que, recientemente, “se firmaron 20 contratos para 20 proyectos de producción petrolera” con empresas extranjeras, entre ellas europeas, estadounidenses, asiáticas y latinoamericanas.

Son “empresas de los cuatro puntos cardinales del mundo que están llegando”, expresó Maduro, quien sostuvo que su país “encontró su camino” y va a garantizar el “crecimiento” y “la recuperación de la industria petrolera”.

Por otra parte, aseguró que “ya está garantizado” el “camino de la recuperación de la industria petroquímica”, donde llegarán “nuevas inversiones para duplicar la producción”.

A mediados de abril, EE.UU. anunció su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones -que había aplicado desde octubre-, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales, toda vez que se mantiene la sanción que impide a la opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias antichavistas, participar en las presidenciales del 28 de julio.

MÁS INFORMACIÓN: María Corina Machado: detienen a dos miembros del comando de campaña de opositora en Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU. puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

En los últimos días, Pdvsa recogió 76.000 firmas de sus trabajadores para la “independencia de la estatal petrolera”, según el equipo de prensa de la Presidencia.

Compartir
Exit mobile version