Domingo, Abril 28

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó el martes la oposición de Estados Unidos a un cambio territorial en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel en respuesta al ataque de octubre de Hamás.

Blinken, de visita en Nigeria, respondió en conferencia de prensa en Abuya a las sugerencias de que Israel cree una zona tapón dentro de la Franja de Gaza, algo que sucintó la ira del mundo árabe.

MIRA AQUÍ: Guterres reitera en ONU que es “inaceptable” que Israel rechace la solución de dos Estados

El secretario de Estado dijo entender las medidas temporales, al afirmar que Israel tiene derecho de impedir un nuevo ataque como que realizó Hamás el 7 de octubre y de proteger a sus habitantes radicados en la frontera con Gaza.

Es totalmente apropiado, algo que apoyamos, que esa gente pueda regresar a sus casas y que se adopten las medidas de seguridad necesarias para darles la confianza para hacerlo”, declaró Blinken.

Una cosa es que tuviera que haber medidas transitorias para permitir eso”, indicó. “Pero en lo que se refiera a la situación permanente de Gaza hacia el futuro, tenemos que ser muy claros, estamos muy claros en no avanzar sobre su territorio”.

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar y diplomático de Israel, aunque ha pedido a Israel hacer más por proteger a los civiles.

MÁS INFORMACIÓN: El ministerio de Salud de Hamás afirma que tanques israelíes disparan a un hospital en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Más de 25.400 palestinos, 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes, han muerto en la Franja de Gaza en la respuesta israelí desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.

Compartir
Exit mobile version