Sábado, Abril 27

No es posible” reemplazar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, reiteró este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, pese a que donantes importantes han suspendido sus contribuciones a este ente que está en el ojo del huracán.

Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados regionales, de ellos unos 13.000 en Gaza, de haber estado implicados en los ataques que el movimiento palestino islamista Hamás perpetró el 7 de octubre en territorio israelí y que dejaron 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

MIRA AQUÍ: Qatar ha recibido una respuesta “positiva” de Hamás sobre acuerdo de liberación de rehenes

Tras las acusaciones, varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia, anunciaron la suspensión de sus contribuciones a la agencia, lo que podría hacerle cesar sus actividades “para fines de febrero”.

Aunque algunos han evocado la idea de redirigir el dinero a otras organizaciones de la ONU, Guterres descartó esta posibilidad.

No es posible reemplazar el trabajo de la UNRWA en Gaza”, zanjó en una conferencia de prensa este jueves.

La columna vertebral de la distribución humanitaria de la ONU en Gaza la constituyen los 3.000 empleados de UNRWA dedicados a la respuesta de emergencia”, insistió.

La UNRWA tiene unos 13.000 empleados en la Franja de Gaza, pero muchos de ellos eran profesores o médicos y no se dedicaban directamente a la ayuda humanitaria.

No hay ninguna otra organización presente en Gaza capaz de responder a las necesidades”, insistió el jefe de la ONU.

Y aunque fuera posible, los empleados de UNRWA en territorio palestino cobran, “por razones históricas”, un tercio menos que los de Unicef o el Programa Mundial de Alimentos. “Esto exigiría multiplicar los recursos necesarios”, señaló.

También explicó que le había “sorprendido” la rapidez con la que los donantes habían suspendido la financiación de la UNRWA.

La ONU ha emprendido una investigación interna sobre los empleados acusados por Israel, y que UNRWA ha despedido. Asimismo, Antonio Guterres ha nombrado una comisión independiente para evaluar la “neutralidad” de la agencia y hacer recomendaciones para mejorar su funcionamiento si fuera necesario.

MÁS INFORMACIÓN: Hamás condena el anuncio de Milei del traslado de la embajada de Argentina a Jerusalén

Espero que los países reconozcan estos esfuerzos y que el problema se resuelva rápidamente”, dijo.

Preguntado por la rapidez con la que la UNRWA rescindió a petición suya los contratos de los empleados supuestamente implicados, dijo que no podía “correr el riesgo de no actuar inmediatamente” dada la gravedad de las acusaciones “creíbles”.

Aunque la investigación podría corregir eventualmente estas decisiones si fuera necesario.

Compartir
Exit mobile version