Viernes, Mayo 3

LEE TAMBIÉN: Controversia en La Molina: denuncian tala de árboles y cierre de vías para construcción de local institucional

En su actualización periódica, el organismo adelantó que el Niño seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses. De acuerdo con el informe, hay un 60% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas persistan de marzo a mayo, y un 80% de que las condiciones pasen a ser neutras de abril a junio.

El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular, impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo; en este caso, en el 2024″, señaló en el informe la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. “La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, advirtió la experta argentina.

Impacto en el Perú

La ingeniera y analista climática del Senamhi Patricia Rivera informó a El Comercio que la organización cuenta con dos centrales de monitoreo. En primer lugar, se encuentra la denominada “región El Niño 1+2″, la cual monitorea toda la región costera; mientras que la otra se encuentra en el pacífico central y se llama “región El Niño 3.4″, la cual registra toda la sierra sur.

A nivel costero, las temperaturas serán mucho más elevadas. Por otra parte, respecto a ‘El Niño 3.4′, habrá menor frecuencia de lluvias en la sierra sur, así como también una mayor radiación e incremento de temperaturas”, dijo.

El sol nos acompañará en los próximos tres meses.

La experta agregó que, a nivel climático, el Senamhi emitió un pronóstico para los próximos tres meses: marzo, abril y mayo; el cual está dividido en tres sectores: costa norte, costa centro y costa sur. “No se hace por regiones porque los factores que influyen en Piura serían los mismos para sus departamentos conexos. Por lo tanto, se agrupan”, sostuvo.

En relación con la costa norte, las condiciones serían más cálidas de lo normal, donde la temperatura promedio sería de 30 grados y el pico de 32. En la costa central, sería de 27 grados hasta llegar a superar los 30; cabe resaltar que el pico va a experimentarse durante los primeros 15 días de marzo. Sobre la costa sur, se esperan condiciones más normales, que estarían en un rango de 27 a 28 grados.

Sector climático Regiones Temperatura durante los próximos tres meses
Costa norte Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta la península de Illescas (Piura). De 30 a 32 grados.
Costa central Se extiende desde la península de Illescas (Piura) hasta la península de Paracas (Ica). De 27 a 30 grados.
Costa sur Se extiende desde la península de Paracas (Ica) hasta la frontera con Chile. De 27 a 28 grados.

La especialista y vocera oficial del ENFEN Rina Gabriel Valverde explicó a El Comercio que lo que está sucediendo es el calentamiento del océano en el pacífico ecuatorial central, no un calentamiento del mar peruano. “Ahora bien, es cierto que esto tiene implicancias en el océano del Perú, ya que habrá un incremento en la temperatura. Este Niño global estaría terminando por mayo, y luego se regresaría a las condiciones normales”, dijo.

Los golpes de calor se dan por ciertos momentos, están asociados al calentamiento de la temperatura de 1 a 2 grados por encima de lo normal, pero a partir de abril se entraría en un proceso de declinación gradual”, agregó la experta. No obstante, la anomalía continuaría incluso en junio.

El panorama en la selva

En el caso de la selva, esta soportará un período de lluvias de moderada a fuerte intensidad. Esto ocurrirá desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo, y el clima estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, informó el Senamhi.

Se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 60 mm/día en la selva centro, y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur. Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén y San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco), y Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma).

LEE TAMBIÉN: Santiago de Surco: vecinos denuncian que proyectos inmobiliarios exceden cantidad de pisos permitidos y generan tráfico en el distrito

Del mismo modo, también están en alerta Loreto (provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Lamas, Picota, Rioja y San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura. Del mismo modo, la entidad recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas; establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes; y preparar un plan familiar de emergencias.

LEE TAMBIÉN: Evelyn Lamadrid: fiscal que enfrentó a mafia peruano-ecuatoriana recibe amenazas y pide resguardo policial

La especialista del Senamhi Patricia Rivera resaltó que, dentro de los próximos tres meses, la región amazónica experimentaría lluvias y altas temperaturas. “La selva norte tendrá 30,5 grados, la selva central 29 y la selva sur 29.5. En condiciones de mucho calor se podrían superar los 37 grados”, aclaró.

Por su parte, Rina Gabriel Valverde indicó que, con el paso de los meses, se volverá a las condiciones normales y ya no habrá una influencia en las temperaturas.

Compartir
Exit mobile version