Viernes, Mayo 17

¿Cuál es el significado de Alpayana? ¿Por qué decidieron abandonar el nombre de Casapalca?

Alpayana significa ‘devolver a la tierra’. Es un nombre que buscamos muchísimo porque queríamos reflejar este cambio que estamos haciendo, de antigua minería a una minería más moderna. Y se trata, justamente, de este concepto: que nosotros extraemos recursos , pero que devolvemos mucho más, bajo la forma de ayuda a las comunidades, desarrollo económico e impuestos al país.

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¿Fue difícil cambiar el nombre de la empresa?

La verdad es que fue bien duro esta idea de cambiar el nombre, porque era muy tradicional y todo el mundo lo conocía. Pero, al final, tomamos la decisión de romper con eso, pero tratando de rescatar todo lo bueno que se hizo en Minera Casapalca.

¿Esta transformación fue decidida por el grupo familiar que maneja la empresa desde hace décadas o se trata de otros inversionistas?

La familia Gubbins sigue siendo cien por ciento dueña de la empresa y, la verdad, es que por allí no cambia nada.

¿Se trata, entonces, de las nuevas generaciones?

Exacto. Es la siguiente generación. Compañía Minera Casapalca fue fundada por Alejandro Gubbins (en 1987) y ahora los accionistas principales son sus hijos.

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Recuerdo que el grupo familiar llegó a operar la mina Yauricocha por un breve periodo de tiempo.

Sí. El abuelo de los actuales dueños de Alpayana fundó una empresa que se llamaba Santa Rita, la cual operaba la mina Morococha y también, en algún momento, la mina Yauricocha. Por ese entonces Alejandro decide emprender un proyecto chiquito y funda Compañía Minera Casapalca que es, básicamente, la base de lo que es hoy Alpayana.

Y ahora Alpayana ha comprado varias unidades mineras, incluso alguna que perteneció anteriormente al grupo familiar. ¿Cuántas minas operan hoy?

Son cuatro unidades mineras. Una es Morococha (Argentum), que adquirimos recientemente a Panamerican Silver. Tenemos también las minas Iscaycruz y Yauliyacu (Quenuales), que compramos a Glencore. Y operamos la mina Americana, que es la tradicional Casapalca.

¿Cómo han adquirido estos activos?

Todo lo que hemos comprado ha sido con recursos propios, siguiendo la estrategia familiar de continuar creciendo y ‘guardar pan para mayo’. Y la oportunidad la vimos cuando empieza el gobierno de Pedro Castillo y se desata el miedo entre los inversionistas y el riesgo país se vuelve más alto. Pero nosotros confiamos en el Perú y es por eso que decidimos seguir invirtiendo y aprovechar la oportunidad.

¿Ahora ven otra oportunidad o tienen suficiente que hacer con las minas que han adquirido?

Lo que te puedo decir es que no estamos en ningún proceso (de adquisición) ahora mismo. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en consolidar lo que hemos comprado, pero si la oportunidad se aparece vamos a ir detrás. Tenemos unos estados financieros bastante solidos que nos permiten seguir trabajando en eso.

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¿En total cuanto han invertido en estas adquisiciones?

No tengo los números exactos, pero está por encima de los US$200 millones.

¿Cuál es el objetivo? ¿A dónde apunta la empresa?

Nuestro objetivo es ser un referente minero en la región. Nuestra idea es seguir creciendo a través de adquisiciones, como lo hemos venido haciendo. Y a través de greenfields también. Tenemos proyectos que pueden ser bastante más grandes de los que tenemos ahora.

¿Se refiere al proyecto que desarrollan en Áncash? ¿Cómo se llama?

Antarumi. Es un proyecto de cobre que debemos empezar a perforar este año también.

¿Alpayana no circunscribe su actividad al centro del país?

No. Tenemos una cartera de greenfields en Puno, Cusco, Ayacucho y Arequipa. Si me pongo a contar departamentos, abarcamos casi todo el sur y también las zonas centro y norte. Pero le hemos dado prioridad a Antarumi porque creemos en el potencial que tiene.

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