Miércoles, Mayo 8

Tenemos poco recorrido para crecer por dificultades para incorporar flota. Lima es uno de los principales destinos de Air Europa en América y posiblemente si tuviéramos la capacidad estaríamos volando tres o cuatro vuelos al día”, cuenta.

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Para compensar la imposibilidad de contar con nueva flota, este año incorporaron en la ruta un modelo de avión con más asientos, por lo que esperan un ligero crecimiento en el flujo de pasajeros.

Para este ejercicio tenemos una oferta de 248 mil asientos, con una ocupación sobre el 92%. Calculamos estar entre 232 mil y 234 mil pasajeros en este ejercicio. A la semana pueden ser algo más de 4 mil pasajeros”, detalla.

A pesar de la demanda, las dificultades para adquirir más aviones impedirán que se extiendan los vuelos entre Lima y Madrid por parte de la compañía.

Tenemos un plan para incorporar flota gradualmente, pero es difícil porque hay demoras con los fabricantes, Boeing en nuestro caso, para la entrega de aviones. Hacia el 2025 y el 2026 vemos la posibilidad de incorporar aviones de largo radio (para cruzar el Atlántico) y de corto radio. En los próximos 12 meses no prevemos crecer, pero al ser un destino ‘top 5′ para Air Europa, Perú siempre estará en el radar para aumentar frecuencias”, dijo. Actualmente tienen 27 aviones de largo radio.

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Otro punto que se debe tomar en cuenta es que Air Europa está en un proceso de venta en España. Iberia, aerolínea del mismo país, invertirá 500 millones de euros para adquirirla. Según Pérez, esta situación no varía sus planes comerciales para los próximos tres años.

Nuestra visión es ser cada vez más fuertes en la alimentación de Europa y América y a eso le dedicamos nuestros esfuerzos. Actuamos como si no hubiera compra. Luego, no sabemos lo que puede pasar con cómo se desarrolle y ejecute la compra”, indica.

Visión regional

Durante los primeros tres meses del año, Air Europa creció en 6,5% comparado con el 2023. Esto fue por el aumento de la demanda en destinos que en años anteriores estaban rezagados.

Air Europa llega a 23 destinos en América. Los países pendientes son México y Chile, comenta Pérez, y agrega que la posibilidad de llegar a ambos depende de la capacidad de adquirir más aviones. “Están en la misma posición que las nuevas flotas en Perú. Para volar diario a Santiago necesitaríamos dos aviones, en México también dos. Es la misma situación: a corto plazo no se podrá”, dice.

Clase ejecutiva

Este año el 21% de pasajeros de Air Europa en los vuelos entre Lima y Madrid viajan en clase ejecutiva. El año pasado representaron el 15%. La mayor llegada de empresarios a eventos al país, así como la necesidad de familias por tener una mejor atención y comodidad ante viajes largos explican la diferencia.

Por otro lado, Pérez destaca que una tendencia de la aerolínea es mejorar las condiciones de vuelo de la clase económica, ya que han instalado pantallas interactivas en todas sus unidades de este estilo. Esto también incrementó ligeramente el precio de los viajes.

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