Aunque el último viernes, la presidenta Dina Boluarte afirmó que “dirá la verdad” sobre la compra de, al menos, tres relojes Rolex, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza reveló este miércoles que la mandataria ha “frustrado” la exhibición de estos artículos de lujo, así como su presentación ante el titular del Ministerio Público interino, Juan Carlos Villena.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Mendoza contó que la primera diligencia, la de exhibición de los relojes, estaba programada para el martes, mientras que su interrogatorio para hoy. Esto en el marco de la investigación preliminar que le abrieron a la jefa de Estado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
VIDEO RECOMENDADO
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte, el informe de la UIF y más: los cuestionamientos que la presidenta todavía no explica | INFORME
“Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, manifestó el fiscal adjunto supremo.
El fiscal Mendoza agregó que ante la inasistencia de la mandataria el último martes a la sede de la Fiscalía de la Nación, un equipo del Ministerio Público acudió a su casa en Surquillo esta mañana, con el objetivo de que ella muestre los tres relojes Rolex. No obstante, nadie les abrió la puerta.
“Se ha levando el acta correspondiente. El comandante de División de Seguridad [de la Policía] se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia (Palacio de Gobierno), que en el lugar nos iba a recibir, tampoco nos han recibido”, subrayó.
Durante la mañana y hasta la declaración del fiscal ante el Congreso, Palacio de Gobierno no informó de ninguna actividad pública de Boluarte que pueda complicar su agenda y tampoco el portal de Transparencia de la Presidencia registró ninguna reunión de la mandataria.
Al ser consultado por el congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) sobre las acciones que podía adoptar la fiscalía de la Nación, Mendoza señaló que la institución “agotará” los medios que tenemos y que “lo que sigue será consecuencia de ello” y en amparo de las normas.