De cara a un nuevo proceso mundialista (2026 al 2030), el cierre de la Liga 1 deja tres certezas y una grata aparición para el fútbol peruano en cuanto a Sub23: César Inga, Maxloren Castro, Matías Lazo y Piero Cari. Sin embargo, también muestra un patrón en el desarrollo del campeonato: la mínima apuesta en el arco como en el ataque. Ya lo habían afirmado dos representantes en un off the récord a este medio meses atrás y hoy, sobre el final del Torneo Clausura, la data es clarísima: apenas un arquero de 22 años (Denzel Caña, Cienciano) tuvo la chance de jugar un partido completo, como solo 19 atacantes –entre los 17 a 23- gozaron de minutos en Primera División: Kenji Cabrera fue el segundo que más jugó (1278’, 14.2 partidos), pese a que fue vendido a la MLS en julio.
LEE: Jorge Luis Pinto: “Me encantaría dirigir a Perú, he sido feliz allá; hace 15 años tenían más jugadores que Colombia, hoy deben evolucionar sin perder la esencia”
En otras palabras, no hubo otro futbolista en dicha posición que haya podido estar en la mitad de los partidos del campeonato. Quizás -por ahí- aparece la intención de que haya un futbolista Sub19 en la lista, de cara a las bases del campeonato del siguiente año, según pudo conocer este medio.
¡Gracias por suscribirte a Íntimo Sentido!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
El ex entrenador de la Selección Peruana, Óscar Ibáñez ya lo había afirmado también a DT El Comercio: “No hay un ‘9’ joven peruano que tenga, por lo menos, diez partidos consecutivos en Liga 1. Hoy es muy difícil para el joven jugador nacional tener minutos por el tema de los cupos extranjeros, que permite que sean seis en cancha (ahora se busca que sean 7) y también la cantidad de nacionalizados”.
En el campeonato, además del puesto bajo los tres palos y la zona de ataque, 48 mediocampistas tuvieron la chance de tener minutos, así como un total de 35 defensas. Arón Sánchez (Juan Pablo II) fue el defensa y jugador con más rodaje del torneo, mientras que André Vásquez (UTC) fue el mediocampista que tuvo más experiencia en el 2025, partiendo del mismo corte: Sub23.
En cuanto a los equipos que más apostaron por menores en el presente año, Sporting Cristal y Melgar confirmaron la política que hay en el Rímac y Arequipa desde hace tiempo atrás; Juan Pablo II, por su parte, apostó por jóvenes con jugadores formados de otros clubes para pelear en Primera División. En cuanto a Alianza Lima y Universitario de Deportes, ambos terminaron en el séptimo y undécimo lugar de una tabla de posiciones que hemos preparado para este año.



En conclusión, hay contadas instituciones en el fútbol peruano que apuestan por menores: una nueva línea de ingresos por derechos de formación, ahorro en la plantilla o hasta la búsqueda del desarrollo de talento en el fútbol para el país aparecen como argumentos.
Pero ¿qué hay quiénes no apuestan por dar minuto a jóvenes en el año? Por ejemplo, Cusco FC, clasificado a la Copa Libertadores y con apenas 18 minutos de un Sub23, apostó por un proyecto al revés. ¿El motivo? “Es muy difícil invertir en formación, cuando se compite muy poco. Los torneos no están claros, no hay Torneo de Reserva, se inventó ese torneo de la Liga 3 y es muy difícil que participen todos”, aseguró Miguel Rondelli a este Diario, consultado por el nivel de menores.
Es decir, así como existe la intención de que la edición 2026 de la Liga 1, a cargo ahora de la Nueva Liga de Fútbol Profesional, inicie el 30 de enero, esperemos que exista la premura para la Liga 2 y Sub18, así como para la Liga Nacional de Fútbol Aficionado en cuanto a la Liga 3. En Videna nunca pudieron hacer bien esa tarea y hemos retrasado muchísimos años en formación. Ojalá ahora sí haya mucha más competencia. Debe haber un proyecto.
************
¡Tu pasión merece ser premiada! Accede a contenido exclusivo, sorteos, premios y más con la Suscripción del Hincha. Da click aquí para ingresar.













