Se buscan respuestas. En plena Navidad, Nilo Burga Malca, presidente de la empresa Frigoinca y uno de los implicados en la trama de corrupción en el programa Qali Warma, fue hallado muerto en un hotel de Magdalena. Horas después, la Fiscalía anunció el inicio de las investigaciones preliminares en torno a este caso.
Mediante sus canales oficiales detallaron que las pesquisas están a cargo de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre (5.° Despacho).
La fiscal provincial Rocío Reyes Tapia, por su parte, informó que se efectuó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial en la escena del crimen con participación de peritos de criminalística de la PNP y personal forense del Instituto de Medicina Legal.
PUEDES VER: Midis anuncia que reemplazará programa Qali Warma por Wasi Mikuna a partir del 2025
El 25 de diciembre, el empresario Nilo Burga Malca fue hallado sin vida al interior de un hotel. Su empresa estaba siendo investigada por presuntamente haber cometido actos de corrupción para tener contratos con Qali Warma y distribuir sus cuestionadas latas de conserva ‘Don Simón’.
El caso que involucra a la compañía Frigoinca, y donde también se ha mencionado al vocero de Dina Boluarte, Freddy Hinojosa, explotó en octubre de este año, lo que ocasionó que más de 10 funcionarios del programa alimentario sean retirados de sus cargos.
Ante las denuncias de presuntas irregularidades y alimentos en mal estado, Pedro Ripalda presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo. Por su parte, el Congreso rechazó la moción de censura contra el titular del Midis, Julio Demartini, quien a su vez anunció que, ante el escándalo contra los niños más vulnerables del país, Qali Warma cambiará de nombre.