El Consejo de Ministros ha expresado su apoyo a la propuesta de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de iniciar un debate nacional sobre la aplicación de la pena de muerte para aquellos que cometan el delito de violación sexual contra menores de edad.
Así lo informó el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien ejerce como presidente del Consejo de Ministros de manera temporal.
MIRA: Policía agredió sexualmente a menor de 13 años que acudió a comisaría de Carabayllo a denunciar acoso
La decisión del Ejecutivo se produce tras el trágico caso de una niña de 12 años asesinada en Villa María del Triunfo, un hecho que ha conmocionado al país.
Ante esta lamentable situación, el gobierno considera necesario evaluar todas las opciones para combatir la violencia sexual infantil y garantizar la seguridad de los menores.
“En esa línea como gabinete ministerial coincidimos con la postura de la señora presidenta de la republica, Dina Boluarte, de invitar al debate para analizar la pertinencia y necesidad de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores”, expresó Astudillo.
MIRA: Tragedia en Comas: bebé de seis meses queda en coma tras accidente vehicular y familia pide justicia
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció que se llevarán a cabo audiencias públicas a nivel nacional para escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre esta propuesta.
“Esta propuesta que la señora presidenta ha señalado -y que el Ejecutivo lo asume y en el Ministerio de Justicia lo vamos a implementar- es una propuesta seria. Vamos a someter a consideración de la ciudadanía, a nivel nacional, esta consulta para que se examine si en estos casos corresponde o no corresponde la pena de muerte”, indicó Arana.
Sin embargo, el ministro aclaró que aún no se ha definido un mecanismo específico para llevar a cabo esta consulta, descartando por el momento la posibilidad de un referéndum.