Esta es una época de cambio. Desde que en el 2022 la empresa OpenAI lanzó su chatbot llamado ChatGPT se vive una popularización de la inteligencia artificial (IA) generativa con nuevas aplicaciones y herramientas que prometen hacer más simples nuestras vidas. Pero, para eso se requiere de la actualización de los equipos.
¿Por qué se ha vuelto importante la actualización? ¿Qué se necesita y en qué beneficia?
MIRA: Apple Intelligence ya está disponible en iPhone: ¿cómo activarlo en Perú?
Por un lado, se puede señalar la seguridad. Los ciberdelincuentes han desarrollado fraudes y ataques impulsados por la inteligencia artificial mediante el phishing, los malwares, clonación de voces, de páginas, correos electrónicos, etc.
No actualizar el software de un equipo deja la puerta abierta para que los hackers accedan a tu información privada, explica McAfee en su página web. Señala la empresa especializada en seguridad informática que muchos de los ataques se aprovechan de las vulnerabilidades de un software en aplicaciones de uso común, como sistemas operativos y navegadores.
Pero no solo ayuda en la seguridad. La actualización también puede mejorar el funcionamiento de los dispositivos, ya sea para el entretenimiento o para el trabajo.
“Actualizar las aplicaciones no es solo una cuestión de estar al día, sino de maximizar el potencial de la tecnología para apoyar el negocio”, dice Esteban Falasco, Microsoft Operations Manager de Softtek. Según el especialista de la agencia de soluciones digitales, una actualización permite a las empresas mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y minimizar las interrupciones que pueden afectar su operación diaria.
Con el impulso de la inteligencia artificial se ha vuelto necesario actualizar los equipos, lo que implica tener la última versión de una aplicación o sistema operativo.
Para Falasco, mantener las aplicaciones actualizadas es un trabajo que requiere planificar bien los proyectos y contar con el apoyo de expertos para evitar errores comunes, en el caso de negocios. “Todo esto posiciona a las empresas para innovar y responder rápidamente a las nuevas demandas del mercado”, subraya.
Además…
La caída mundial de Windows
Este 2024 una falla informática en Windows causó que aerolíneas, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones retrasen su servicio. Según Microsoft, se debió a un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios. Hay actualizaciones que son automática y otras que requieren permisos, pero todas deberían pasar por pruebas piloto. El caso dejó dudas sobre el proceso de las actualizaciones.
En el mundo de los móviles
El smartphone es uno de los equipos más usados, ya sea para navegar por internet, jugar, ver películas o para trabajar. En lo que va del 2024, los grandes fabricantes de dispositivos se han adaptado a la inteligencia artificial con asistentes. Por ejemplo, Motorola ha lanzado su asistente llamado Moto AI, o Samsung, que cuenta con Galaxy AI. También las firmas cuentan con funciones de IA para sus cámaras o para la creación de contenido.
Pero las grandes adaptaciones también se dan a nivel de sistema operativo.
Google lanzó a mediados de octubre su nuevo sistema operativo Android 15. Fue implementado primero en sus dispositivos Pixel, y luego se actualizarán en otras firmas de celulares. Se conoció que se incluyen funciones de seguridad que ayudan a proteger la información personal, financiera y de salud frente a robos y fraudes.
MIRA: Elon Musk aplica las técnicas de Steve Jobs para dirigir seis empresas millonarias al mismo tiempo
Este es uno de los puntos más importantes. Por lo que se conoce, el nuevo Bloqueo por detección de robo utiliza inteligencia artificial: si detecta que alguien ha robado el equipo y está intentando huir (corriendo, en bicicleta o conduciendo), bloqueará automáticamente el dispositivo. También se puede usar Bloqueo remoto.
Por otro lado, se presentaron mejoras para dispositivos de pantallas grandes y actualizaciones en aplicaciones como la cámara, mensajería y claves de acceso.
En el caso de Apple, el otro gran productor de sistemas operativos para smartphone, se cuenta con iOS18. Si bien el nuevo sistema operativo ha llamado la atención por la incorporación de su inteligencia artificial Apple Intelligence, en su versión iOS18.1, también hay mejoras en seguridad.
Según la empresa, esta nueva versión permite solucionar 33 vulnerabilidades de seguridad, como fallas que permitían a actores maliciosos acceder a información importante del usuario o ingresar al teléfono mediante el Bluetooth.
En cuanto a Apple Intelligence, lo que se conoce es que la actualización será progresiva, según regiones. Tiene herramientas de escritura avanzadas para mails, resúmenes, notas; funciones inteligentes en fotos; transcripciones de audio; etc.
MIRA: Desde ChatGPT hasta apps interactivas: cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de aprender inglés
Costo y beneficio
El caso de Microsoft es interesante. La empresa tecnológica cuenta con Copilot como asistente de inteligencia artificial que ya está disponible para su reciente sistema operativo Windows 11.
Pero, fue en setiembre que Microsoft presentó Copilot+PC, una nueva idea de computadores o arquitecturas de sistemas que busca unir la potencia de la CPU, la GPU y una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) de alto rendimiento. Esta propuesta de equipo trabaja con los procesadores de última generación Intel Core Ultra 200V y AMD Ryzen AI 300.
Es decir, si bien resulta necesario contar con las versiones más recientes en aplicaciones o sistemas operativos, el caso de Microsoft nos muestra que contar con estas herramientas va de la mano con la necesidad de renovar la tecnología de hardware, lo que evidentemente tiene un costo monetario.
¿Qué sucederá con equipos antiguos que cuenten con sistemas operativos más antiguos? La actualización también puede ser vista como una inversión.