
- ¿Cuánto territorio perdería Ucrania si la guerra termina bajo las condiciones de Putin?
- Zelensky pidió a la Unión Europea que mantenga sus sanciones hasta que Rusia se retire de Ucrania
Ucrania no “discutirá” el traspaso de la propiedad de sus plantas nucleares a Estados Unidos, entre ellas la de Zaporiyia, ocupada por Rusia, declaró este jueves el presidente Volodymyr Zelensky.
“No lo discutiremos. Tenemos 15 reactores nucleares en servicio hoy. Todo esto pertenece a nuestro Estado”, insistió Zelensky durante una conferencia de prensa en Oslo.
Ucrania tiene cuatro centrales nucleares operativas, todas ellas construidas durante la era soviética.
PUEDES VER: Zelensky dice que ataques aéreos continuarán mientras no haya un documento sobre tregua con Rusia
El destino de Zaporiyia, la mayor central de Europa y que está sin actividad desde que fue ocupada por el ejército ruso a inicios de 2022, es motivo de preocupación para Ucrania y para las potencias occidentales, una inquietud que también comparte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente desde su ocupación de atacar esta planta nuclear.
Estados Unidos sugirió el miércoles que podría tomar “posesión” de las centrales nucleares ucranianas, en el marco de sus esfuerzos por terminar con el conflicto.
MIRA TAMBIÉN: Donald Trump ayudará a Ucrania a conseguir más sistemas de defensa antiaérea
“Se trata de centrales nucleares que pertenecen al Estado, no son propiedades privadas”, señaló este jueves Zelensky, que se declaró abierto a propuestas de Estados Unidos de “modernizar o invertir” en la central de Zaporiyia.