
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó el sábado la “débil” reacción de la embajada de Estados Unidos en Ucrania a un mortífero bombardeo en Krivói Rog, afirmando que tiene “miedo” de decir que el misil responsable procedía de Rusia.
Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en esta ciudad del centro de Ucrania, informaron las autoridades locales.
LEE TAMBIÉN: Al menos tres muertos y más de 30 heridos por ataques rusos en noreste de Ucrania
La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, declaró por la noche que estaba “horrorizada” por este “bombardeo con misil balístico”, sin mencionar su origen.
“La reacción de la embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente. Un país y un pueblo tan fuertes, y una reacción tan débil”, criticó el sábado Volodymyr Zelensky.
“Tienen incluso miedo de decir la palabra ’ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños”, agregó en redes sociales.
Estados Unidos ha sido el principal aliado de Ucrania, apoyándolo militar y financieramente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, pero el presidente Donald Trump intensificó sus críticas a Zelensky en los últimos meses.
El ataque del viernes, uno de los peores de las últimas semanas, resultó especialmente impactante por la edad de algunas de las víctimas.
Los menores fallecidos tenían entre 3 y 17 años, según el dirigente ucraniano.
Varios videos no verificados compartidos en las redes sociales mostraban cadáveres, entre ellos uno tendido frente a unos columpios. También resultaron heridas unas 60 personas según las autoridades locales.