Jueves, Abril 3

Con Hungría a la cabeza, varias voces de la extrema derecha europea denunciaron este lunes la condena e inhabilitación de la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, por malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.

El Kremlin se sumó a todas las voces que consideraron la sentencia como una injusticia y afirmó que se trataba de una “violación de las normas democráticas”.

SEPA MÁS: Macron pide a Netanyahu cesar los ataques a Gaza y respetar el alto el fuego del Líbano

Nuestras observaciones de lo que ocurre cada vez más en las capitales europeas es que van por el camino de la violación de las normas democráticas, reaccionó su portavoz, Dmitri Peskov.

La líder de la Agrupación Nacional (RN) ve ahora comprometido su futuro político después de tres intentos fallidos por llegar a la presidencia y que se perfilaba como una de las candidatas favoritas para las elecciones presidenciales de 2027.

Yo soy Marine, escribió su aliado húngaro Viktor Orban en la red social X.

Para el primer ministro nacionalista, ella se une a las filas de los “patriotas” que han sido víctimas de un complot como el presidente estadounidense Donald Trump o el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini.

El líder de La Ligue, que ha tenido él mismo un encontronazo con la justicia de su país, también prestó su apoyo a Marine Le Pen. “No nos dejemos intimidar, no nos detengamos: Vamos con todo, amiga mía”, escribió Salvini.

Denunció lo que llamó una “declaración de guerra de Bruselas”, que, según él, está al origen de la condena contra Le Pen, acusada de haber hecho pagar por el Parlamento Europeo a personas que trabajaban realmente para su partido RN.

LEE TAMBIÉN: Macron asegura que habrá una fuerza de paz europea y “desea” apoyo de Estados Unidos

Escenario rumano

Ante un veredicto que consideran político, todos hicieron llamados a seguir luchando.

“No conseguirán callar la voz del pueblo francés”, advirtió el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal.

Él había invitado a la eurodiputada francesa a Madrid en febrero, junto a Viktor Orban y otros líderes del grupo parlamentario Patriotas por Europa, envalentonados por el regreso de Trump a la Casa Blanca.

En Holanda, el líder del partido ultraderechista que encabeza la coalición, Geert Wilders, se dijo “conmocionado” por lo que calificó como una sentencia “increíblemente dura”.

“Estoy convencido de que ganará el recurso (de apelación) y que se convertirá en presidenta de Francia“, dijo en X.

Este escenario en el que la política fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años, recuerda los recientes acontecimientos políticos en Rumania, donde el candidato de extrema derecha Calin Georgescu fue excluido de la carrera presidencial por el Tribunal Constitucional.

Georgescu se impuso contra todo pronóstico en la primera vuelta de la elección del 24 de noviembre, pero el escrutinio fue posteriormente anulado en una decisión poco habitual en la Unión Europea.

Acusando un “golpe de Estado”, este antiguo alto funcionario, muy crítico de la UE y la OTAN, obtuvo el apoyo de Elon Musk, estrecho asesor de Trump, mientras que el vicepresidente estadounidense JD Vance condenó a las autoridades rumanas por tener “tanto miedo de su pueblo que lo silenciaron”.

Según el líder político de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, “los tribunales se han convertido en las herramientas de quienes temen a la democracia”.

Marine Le Pen ha sido condenada porque es una amenaza para un sistema que no sabe perder”, dijo el dirigente, recientemente condenado por la justicia bosnia a una pena de cárcel y a la prohibición de ejercer cargos públicos. También usó la frase para concluir su mensaje en francés: “Je suis Marine”.

Compartir
Exit mobile version