Domingo, Diciembre 22

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Se trata de un esfuerzo que ha sido liderado por el sector privado que hoy permite afirmar que el 65% de peruanos cuente con al menos un producto financiero cuando, hace apenas 3 años, la cifra era de 42%. Yape y Plin, que hoy tienen la mayor participación, han logrado mostrar a sus usuarios la facilidad y los beneficios que ofrecen sus aplicativos frente al uso del efectivo.

Es ante dicho contexto que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), consciente de esta alta penetración, ha realizado un estudio que busca medir sus resultados y delimitar cuál es su principal reto de cara a seguir sumando a más peruanos al sistema financiero.

“Si bien teníamos información de algunos de los proveedores de las billeteras, era importante conocer los resultados como sistema”, asevera Ricardo Montero, jefe de estudios económicos de Asbanc, en diálogo con este suplemento.

Principales resultados

El estudio, hecho por Ipsos y que consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional del Perú urbano -rural al cierre el 2023, muestra que el 48% de peruanos que afirmó tener hoy una billetera digital no contaba con algún otro producto financiero en el pasado.

¿Quiénes son estos peruanos? Los datos del estudio permiten corroborar que, predominantemente, son mujeres y amas de casa. Además, se trata de peruanos principalmente en el área urbana y, en su mayoría, de niveles socioeconómicos D y E. Observado por ocupación, el 65% de este grupo afirmaron ser no trabajadores.

Además, el estudio ha permitido medir desde qué montos los peruanos prefieren más el uso de las billeteras frente al efectivo. Es así que, para montos mayores a S/500, las billeteras alcanzan una preferencia de 35% frente al efectivo que totaliza un 51%.

“Vale resaltar que, en Lima Metropolitana, los medios digitales sí le ganan al efectivo en montos mayores a S/500 por 17 puntos porcentuales. Todavía eso no sucede en otras regiones del país, pero esperamos que empiece a verse esa tendencia”

Ricardo Montero, jefe de estudios económicos de Asbanc.

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En tanto, para montos menores a S/20, la brecha es mayor siendo el efectivo el de mayor uso [ver infografía]. La hipótesis se centra en la seguridad que ofrece la billetera frente al efectivo, pero también está en el tipo de pago. Por ejemplo, el pago de un recibo de luz no requiere ir necesariamente a un lugar físico. Sin embargo, para el pago de un producto en una tienda, el efectivo es una opción aún más factible.

El dato

Sumando a la interoperabilidad

Transaccionalidad

Las operaciones interoperables continúan masificándose. Se estima que, a la fecha, ya alcanzan las 100 millones de transacciones al mes entre las principales billeteras más de 10 millones entre aplicaciones de los participantes de la Cámara de Compensación Electrónica. Destaca el crecimiento del Banco de la Nación.

Transporte

El uso de billeteras en el sector transporte sigue siendo una oportunidad. Este suplemento pudo conocer que, ante la llegada del nuevo presidente de la ATU, se espera se reanuden las conversaciones entre ATU, el BCR y el sector privado. 

Mejoras

Día1 también pudo conocer por diversas fuentes que hacia el cuarto trimestre o inicios del 2025, se emitiría una nueva circular que busca alinear estándares a favor del consumidor frente a su experiencia de uso en billeteras digitales.

Despliegue y usos

Yape, la billetera digital del BCP, hoy cuenta con 16,4 millones de usuarios de los cuales el 47% está en Lima y Callao y el 53% en provincias; siendo Arequipa, Lambayeque e Ica las regiones que tienen la mayor participación. Lucía Barrantes, líder de experiencia de Yape, asevera que su objetivo es seguir creciendo en regiones. Ello ha implicado la capacitación a 1 millón de peruanos en temas financieros a nivel nacional y la afiliación de más de 90 mil micronegocios de zonas rurales del Perú.

“Estamos convencidos de que la principal razón por la que debemos seguir con la penetración de billeteras es que le brinda muchos beneficios al usuario”

Lucía Barrantes, líder de experiencia de Yape

Para dimensionar dicha apuesta, Barrantes recalca que hoy Yape permite el pago de más de 740 servicios entre recibos de luz, agua, telefonía, trámites, tributos entre otros.

Por su parte, Plin –la billetera de los bancos Interbank, BBVA y Scotiabank– tiene al 60% de sus usuarios en Lima y Callao, seguido de regiones como La Libertad, Piura y Arequipa. A la fecha, cuentan con 9 millones de afiliado.

Mauricio Sánchez, líder de Plin, explica que los microcomercios son un factor clave en el crecimiento de los pagos digitales. “Esto se ve reflejado en que solo el 20% de los afiliados a Plin son negocios, pero su participación en las operaciones se encuentra por encima del 40%”, recalca.

Otra parte de dicha estrategia, recalca Sánchez, también ha sido las alianzas comerciales con Niubiz e Izipay, con la cual se ha podido llegar a comercios medianos y grandes vía pagos con QR en los POS.

“La industria experimentó un crecimiento muy interesante y las entidades de Plin estuvieron involucradas en más de 500 millones de transacciones durante el 2023. Para el 2024, tomando en consideración los números obtenidos en el primer semestre del año, proyectamos superar el doble de la cantidad de transacciones realizadas en el 2023″

Mauricio Sánchez, líder de Plin

El reto

Si bien el estudio de Asbanc demuestra que el 50% tiene hoy una billetera, de la otra mitad existe un 35% que no cuenta con ningún producto financiero. La razón es casi evidente: carecen de conectividad.

“La billetera digital es el principal camino, pero para que una personas utilice billetera, debe tener un ‘smartphone’ y acceso a internet. El estudio determina que el 18% de peruanos todavía son personas que no tienen ningún producto bancario, pero sí tienen la capacidad de instalar una billetera”, asevera Montero.

Completa el 35% inicial los peruanos que no tienen ningún producto bancario, ni ‘smartphone’ o están en una zona que no tiene conectividad. “Ese es un público que para llegar con la billetera, falta que pase una etapa de inversión sea pública o privada”, agrega.

Si se observa por zona geográfica, es la selva la zona que refleja la mayor brecha: un 76% no cuenta con billetera digital. Le sigue la zona Norte y Sur con un 57% y 52%, respectivamente. Sin embargo, para ambas zonas, existe hoy un piloto en marcha por el Banco Central de Reserva que busca alcanzar soluciones de pago de manera innovadora y sin uso de Internet.

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El piloto de dinero digital

Hacia abril de este año, el BCR lanzó la convocatoria para un proyecto piloto de dinero digital que implicó una licitación para la selección de un proveedor. Fue la empresa Viettel Perú, comercialmente conocida como Bitel, la ganadora. La empresa vietnamita de telecomunicaciones hoy supera los 7 millones de usuarios en el Perú y un 20% de ellos están en las zonas rurales.

En diálogo con Día1, Andrea Álvarez, subjefe del departamento fintech de Bitel, comentó que en este momento el piloto se encuentra en la etapa de suscripción del convenio. “Esperamos que se pueda cerrar este mes. El piloto se extiende por un año, de acuerdo a lo que indica la circular del BCR y se puede extender por un año más. Lo trabajaremos por fases. En una primera etapa, serán 10 provincias”, comenta. Huánuco y Ayacucho serían algunas de estas 10.

Hoy Bitel cuenta con su billetera digital BiPay, que permite enviar y recibir dinero a nivel nacional sin necesidad de vincular a una cuenta bancaria. Además, permite recargar y pagar servicios de Bitel. Según comentó Álvarez, el desarrollo de esta billetera ha implicado la inversión de S/1 millón hasta la fecha. “La compañía, al pertenecer a un rubro tecnológico, busca tener una visión más amplia. Se está buscando brindar herramientas como la billetera digital, pero también buscamos brindar herramientas de telemedicina, Smart City –una ‘app’ que busca ser una herramienta para la seguridad–, entre otros”, agrega Álvarez.

Es así como el referido piloto de dinero digital hoy se posiciona como la opción para continuar llevando soluciones de pago alternativas al efectivo para los usuarios al interior del país. Si bien este es un primer piloto, este suplemento pudo conocer por diversas fuentes que en el futuro se se pueden iniciar otros pilotos. Además, la circular del BCR no pone ninguna restricción tecnológica al avance que pueda realizar el participante. Hoy se conoce que el actual piloto estudia alternativas de mensajes de texto. Sin embargo, a largo plazo, podrían estudiarse otras opciones. El propósito, claro está, es continuar brindando alternativas para seguir superando nuestros niveles de bancarización y ganar la lucha contra el efectivo.

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