Miércoles, Enero 8

MIRA: Inversión pública 2024: Solo 4 de más de 1.800 municipios lograron ejecutar el 100% de su presupuesto para obras

¿Con cuántos usuarios llega Yape a inicios del 2025?

El 2024 cerraremos con 17,3 millones de ‘yaperos’ en el Perú y cerca de 2 millones y medio en Bolivia. Debemos haber crecido en Bolivia en un millón y medio de usuarios y acá otros casi 3 millones. Es decir, tenemos casi 4 millones y medio de ‘yaperos’ más que en el 2023. Queremos llegar a los 20 millones entre Perú y Bolivia y esperamos lograrlo en enero.

A nivel de todos sus usuarios, ¿en cuánto ha subido la frecuencia de uso?

Los usuarios activos –aquellos que al menos han hecho un pago en los últimos 30 días– van a llegar a los 14 millones. Lo que nos sigue sorprendiendo es que cada vez usan más los servicios de Yape. Hoy hacen cerca de 48 transacciones al mes cuando hace un año ese número era 35, en promedio.

Yape hoy cuenta con cerca de 15 funcionalidades. ¿Cualés son las de mayor preferencia?

La funcionalidad de recargas fue la que maduró primero, pero en el 2024 se ha consolidado mucho el tema de pago de servicios. Está creciendo mucho el uso del botón de pagos online: muchos ‘yaperos’ están pagando con Yape en comercios electrónicos.

En cuanto a préstamos vía Yape, ¿cuál es el universo total de desembolsos que han ejecutado?

En noviembre último hemos colocado 700 mil préstamos. Es un número mucho más alto de lo que se coloca en cualquier otro canal del sistema financiero. En total, en los últimos dos años, hemos logrado colocar 5 millones de préstamos a alrededor de un millón y medio de peruanos.

¿Qué tan ambiciosos son con el crecimiento de estos préstamos?

Nuestra aspiración es prestarle a cinco millones de peruanos en tres años. Hoy en día, todo el sistema financiero le presta a cinco millones de peruanos y ese número no ha cambiado significativamente. Nosotros queremos duplicar el acceso a préstamos formales en la población peruana.

En el 2024 lanzaron Yape Empresa. ¿Qué mejoras van a aplicar a este tipo de clientes este año?

En el mundo empresarial, queremos sacar soluciones cada vez más sofisticadas. Que puedan realizar reportes más integrales, que puedan acceder empresas que tienen múltiples representantes legales.

¿En una sola cuenta?

Es casi como abrirle un Yape a la empresa. Yape está vinculado al DNI y al celular de la persona. Conforme la empresa va creciendo, te das cuenta que esta va teniendo distintos locales, diferentes representantes legales. Hay que ir trabajando en esa solución, esa es la lógica.

Tras alcanzar el punto de equilibrio en el 2024, ¿hacia dónde apuntan los objetivos de Yape?

Yendo hacia adelante, lo que queremos es mantener ese equilibrio. No tenemos metas súper agresivas de rentabilidad, porque creemos que el objetivo final de Yape es continuar con la inclusión financiera y la digitalización de los pagos. La rentabilidad será una consecuencia de hacer la cosas bien.

En cuanto a las funcionalidades, ¿qué prepara Yape para este año?

En general, vamos a buscar consolidar las que ya tenemos. Si uno se pone a pensar qué servicios ofrece la banca –recibir pagos, pagar a conocidos, negocios, pedir préstamo– esas funcionalidades ya están en Yape. Dentro de poco, se podrá ‘yapear’ en cuotas, entonces estás financiando el consumo directamente.

¿Funcionará con bienes?

Hoy estamos piloteando el pago en cuotas para algunos recibos, pero queremos expandirlo. Para el 2025 buscamos que llegue a otros consumos. Entonces, si quieres comprar en una tienda o si quieres comprar en algunos comercios, podrás pagar en cuotas. Esto implica solicitar un préstamo al momento de ‘yapear’. No tienes que entrar a pedir un préstamo para después hacer hacer el pago.

El dato

A la fecha, algunos de los servicios en los que Yape prueba el pago en cuotas son telefonía y cable, luz, agua, venta por catálogo y educación.

El uso de las billeteras en el transporte sigue siendo una tarea pendiente. ¿Qué tanto se ha avanzado en dicha discusión con ATU?

Este año no se ha avanzado tanto como hubiéramos querido. Hay muchas complejidades de los contratos de concesión, del rol del concesionario. Esperamos que los actores principales se pongan de acuerdo. Nosotros nos hemos puesto a disposición.

“Yape tiene que ser como la electricidad, tenemos que asegurarnos de que siempre funcione porque, de lo contrario, generamos problemas serios a los ‘yaperos’”

Durante el 2024, diversos servicios financieros digitales tuvieron problemas de funcionamiento. Yape no fue ajeno a ello. ¿A qué se debió y qué están haciendo reducir dichas incidencias?

Los sistemas son cada vez más sofisticados para reducir y minimizar estos incidentes. Cada vez los incidentes son menores, pero debido a nuestro tamaño –por más que hayan menos– son más visibles y afectan a más personas. Lo que estamos haciendo ahora es buscar redundancia de sistemas. Hoy tenemos sistemas redundantes que apoyan la funcionalidad de Yape, pero la idea es tenerlo para más funcionalidades.

¿Es en lo que más invierten?

Sí, dentro de nuestro equipo de tecnología, la mitad se enfoca a desarrollar nuevas funcionalidades y la otra mitad a que Yape funcione bien. Lo que siempre decimos es que Yape tiene que ser como la electricidad, tenemos que asegurarnos de que siempre funcione porque, de lo contrario, generamos problemas serios a los ‘yaperos’.

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