Viernes, Noviembre 1

Yamaha acaba de inaugurar su quinta tienda en Lima, en el marco de una agresiva estrategia orientada a satisfacer al cliente final y sus necesidades.

En esa línea, la firma de ascendencia japonesa se ha abocado a mejorar su abastecimiento de repuestos y a bajar sus precios, los cuales “muchas veces estaban altos”, refiere Renzo Espinoza, gerente general de Yamaha del Perú, en esta entrevista.

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Yamaha acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Lima. ¿Cuántos tienen ahora en la capital?

Sí. La novedad es que hemos inaugurado un distribuidor con un nuevo concesionario, Arko Motors, en el distrito de Pueblo Libre, en un clúster de motos donde antes no estábamos presentes. Con esto tenemos cinco tiendas en Lima.

— ¿En qué distritos están ubicadas estas tiendas?

Tenemos una en Comas, otra en San Martín, otra en Lince, en Surquillo y ahora en Pueblo Libre. La idea con este último punto es vender a todos nuestros clientes de San Miguel, San Isidro y El Callao.

¿Proyectan abrir más puntos de venta?

Dentro de nuestro plan de expansión prevemos que esta será la última tienda que abriremos este año en Lima. Pero estamos muy activos en provincias, donde hemos inaugurado distribuidores en Pucallpa, Iquitos, Arequipa y Jaén. Y estamos ad portas de inaugurar una segunda tienda en Madre de Dios. Estamos en una expansión bastante agresiva para acercarnos más a los consumidores.

¿Cuándo han empezado este plan de expansión?

Desde abril pasado, que es cuando asumí la gerencia general. Entonces establecimos una nueva estrategia enfocada 100% en las necesidades del consumidor. En base a eso, empezamos a ver en qué zonas del país necesitamos un nuevo socio o punto de venta, porque nos han estado pidiendo repuestos, post-ventas y servicio calificado, y determinamos de esa forma donde debemos estar.

¿Qué esperan lograr con este plan?

Apuntamos este año a cerrar con 7.200 unidades en ventas y un 8% de ‘market share’, y crecer un 40% en los próximos tres años para conseguir un 13% de ‘market share’ y vender 10.000 unidades. Es bastante agresivo el plan que tenemos a tres años.

¿Esas 7.200 motos que esperan vender este año son más o menos que las que vendieron en 2023?

Estamos decreciendo con respecto al año pasado. Por eso hicimos un diagnóstico completo de la empresa, enfocado en el cliente final y hemos reestructurado nuestra estrategia enfocada en post venta y mejorar nuestro abastecimiento de repuestos y precios para que nuestros consumidores estén más contentos luego de comprar una moto Yamaha.

¿El mercado de motos también está cayendo?

El mercado se está contrayendo desde la pandemia de COVID-19. Hubo una explosión de demanda que llegó hasta 270 mil o 290 mil unidades al año. Pero desde el 2021 viene cayendo año tras año. Este 2024 nosotros estimamos que debería cerrar en unas 200 mil unidades, para luego volver a crecer orgánicamente, de acuerdo a la economía.

¿Cuántos puntos de venta inaugurarán en el 2025?

Nuestro plan es abrir ocho distribuidores al año. Este año hemos abierto seis. La idea el próximo año es abrir ocho nuevos puntos de venta, y así cada año.

¿Esta es una estrategia de Yamaha solo para el Perú o se replica a nivel latinoamericano?

Hay mercados más maduros que no están abriendo nuevos puntos de venta, como Colombia y Brasil. Ellos ya tienen cubierto la mayoría de zonas a nivel país. En nuestro caso, a raíz del diagnóstico que hicimos en abril, nos dimos cuenta de que todavía tenemos oportunidades para crecer con nuevos distribuidores. Estamos en plena búsqueda de empresarios que quieran sumarse a nosotros para que puedan acceder a nuestras motocicletas, repuestos y servicio calificado.

¿A qué rincones del país les gustaría llegar?

A la sierra. Tenemos motos específicas para esa zona como la Yamaha R15 y la Yamaha FZS 3.O. Nos encantaría que los inversionistas de esa zona nos toquen la puerta para que formen parte de la familia Yamaha. Tenemos un ‘line up’ de más de 30 modelos, y nos vamos a enfocar en siete con las cuales controlamos las tres regiones del país.

¿Están creciendo más en selva o en Lima?

Nuestro objetivo es crecer más en la selva. Actualmente nuestro ‘market share’ en la selva es mayor, así que vamos a enfocarnos bastante en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios. El usuario de la selva es más maduro en cuanto al uso de motocicletas, ya que es su principal medio de transporte y valoran una marca como Yamaha al momento de comprar. Nuestra estrategia de abrir nuevos puntos de venta está enfocada bastante en la selva para los años que vienen.

¿Y Lima?

Lima es el mercado más grande de motocicletas. Representa el 30%, así que no estamos ajenos abrir también en Lima, pero nos tomamos nuestro tiempo para elegir dónde y con quién.

¿Tienen alguna propuesta o planteamiento para las motos eléctricas?

Ahora tenemos bicicletas eléctricas y hasta sillas de ruedas eléctricas. El abanico de Yamaha es bastante amplio en el Mundo, pero en el Perú nos estamos concentrando en las motocicletas de combustión interna. Estamos ahora en una etapa de consolidación de este negocio para, después, aventurarnos a traer nuevas líneas.

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