Jueves, Diciembre 26

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– ¿Cómo fue el cierre del 2023 para Xiaomi?

A pesar de todo lo que ha pasado, yo creo que tuvimos un buen final del 2023, hemos logrado los resultados que teníamos planeados y mantuvimos nuestras ventas para la categoría de smartphones y mantuvimos nuestra posición de líder del mercado en el Perú.

– ¿Cómo han logrado mantener sus ventas y el liderazgo en smartphones?

Para ello, ha sido importante que sigamos nuestra misión, que es llevar innovación para todos, trayendo productos que los consumidores buscan y a un buen precio, con lo que hemos mantenido nuestro negocio y nuestra posición. En smartphones, la serie Redmi Note ha contribuido mucho a nuestras ventas en general. Es por eso que estamos iniciando este 2024 lanzando la serie Redmi note 13. Un evento importante, no solo para Xiaomi en Perú sino también para la industria de smartphones en el país porque al lanzar esta serie Redmi Note 13 tratamos de traer tecnología Premium; es decir, el top de la tecnología al segmento medio para que sea asequible para más personas.

“Estamos lanzando una nueva serie de smartphones que lleva tecnología premium al segmento medio”.

– En esa línea, ¿cómo inicia este 2024 para Xiaomi y para el sector?

Vemos que el mercado tiene un desempeño positivo. Desde el primer trimestre estamos experimentando un crecimiento y con el lanzamiento de la nueva serie Redmi Note estamos esperando crecer al menos 15% frente a la serie anterior. Desde que Xiaomi entró al mercado peruano, en el 2019, hemos contribuido no solo con el crecimiento del mercado, sino también con la industria que ahora puede brindar buenos smartphones a buenos precios.

– ¿La apuesta de Xiaomi se enfocará entonces en tener más productos con características Premium para el segmento medio?

En comparación con el año pasado, este año, Xiaomi como marca se ha vuelto más premium y apuntamos a llevar la tecnología premium al segmento medio.

– Afirma que Xiaomi lidera el mercado de smartphones, ¿cuál es su ‘market share’?

Tenemos la posición de líder en Perú en todos los canales. Según la última data de importaciones de Canalys, Xiaomi lidera en el 2023 con un ‘market share’ del 26% y un crecimiento anual de 1%.

– Cuando llegó Xiaomi al Perú estaba muy asociado a tener precios más bajos, ¿se mantiene esa estrategia?

Sí, y no solamente este año. Para nuestro plan a largo plazo mantenemos nuestra misión de que la innovación es para todos, que el precio sea menor es porque estamos dando un precio honesto. Yo creo que desde que entramos al Perú en el 2019 hemos hecho que los smartphones, así como otros productos de inteligencia artificial e Internet de las cosas (AIoT), sean más asequibles para todos. Xiaomi no solo es una marca de smartphones, queremos dar a conocer lo que es Smart Living, para traer más productos AIoT, a fin de mejorar e incrementar nuestro portafolio.

– ¿Cómo ves el mercado de smartphones?, ¿se ha acentuado la competencia?

A Xiaomi no le impulsa la competencia, nos impulsa nuestra misión y que nuestros consumidores peruanos puedan disfrutar de la tecnología. El Perú es un mercado muy importante para nosotros y vemos que hay más marcas que están entrando y estamos felices de ver esto. Mientras sea más competitivo es mejor para el mercado. En el 2023 hubo más actores en el mercado y este año vemos que se mantendrá esa misma tendencia.

– ¿Esta competencia está más centrada en el portafolio, tecnología o precio?

No puedo hablar por la competencia, pero Xiaomi es una marca bastante única, lo que nos impulsa es el beneficio que se le pueda dar a los consumidores. Este año lo más importante para nosotros es consolidar nuestros smartphones.

“Nuestro portafolio y variedad de productos AIoT crece 22% y este año no será la excepción”.

– Y más allá de los smartphones también están otros productos como la categoría de televisores, ¿cómo avanza esta categoría?

Además de nuestros smartphones, tenemos dos categorías importantes como los productos ‘wearables’ y televisores, con las que estimamos crecer este año. Y además tenemos las tablets que lanzamos a finales del 2023, así como este año estamos impulsando el negocio de cámaras, routers, monitores. Para lo que son televisores, estamos actualizando nuestros productos. El mayor crecimiento se dará en la segunda mitad del año. Vamos a tener un nuevo producto, pero no puedo dar detalles. Este año vamos a consolidar nuestra posición de líder con el crecimiento de nuestra serie Redmi Note 13 y también con los productos ‘wearables’.

– En televisores apuntaban a alcanzar el liderazgo ¿cuánto han avanzado hacia ello?

Estamos en proceso hacia lograrlo. La categoría de televisores ha crecido mucho en estos dos años . Yo creo que este año vamos a mantener nuestro tamaño actual.

– Hace un par de años dijo que estaban interesados en ingresar a laptops, ¿ese plan sigue en marcha?

El año pasado hemos traído más productos y este año vamos a traer más. Nuestro objetivo es seguir trayendo más categorías para nuestros consumidores para que tenga una experiencia completa de Xiaomi. Estamos en el proceso de traer más productos, y hemos traído nuestras tabletas (Xiaomi Pad6 y el Redmi Pad SE), con teclado y el lápiz inteligente, cuyas ventas han sido más altas de lo que esperábamos. Es un buen hito. Y a la par estamos trayendo más y mejores productos, eso hace que Xiaomi sea una compañía bastante única.

– Dentro de los productos AIoT y ante la de calor, traerán los aires acondicionados inteligentes?

Definitivamente estamos trayendo más productos. Siempre estamos evaluando la demanda de nuestros consumidores y lo que nos piden. En relación a este producto, no puedo dar una respuesta específica.

– Y en el caso del ventilador inteligente, ¿está ya en el portafolio de Perú o ha entrado a medir la demanda?

Este producto está y su demanda ha crecido 3 veces más que el año pasado.

– ¿Cuánto aumentó la adopción de estos productos AIoT por parte de los peruanos en los últimos años?

En lo que son ‘wearables’ y otros productos AIoT ha habido un incremento significativo en el 2023. Nuestro portafolio y variedad de productos viene creciendo de manera sostenida, año tras año, en un 22% y este año no será la excepción.

“En los ventiladores inteligentes de Xiaomi, la demanda ha crecido 3 veces más que el año pasado [ante la ola de calor]”.

– Actualmente ¿cuánto aportan los smartphones, categoría que consolidarán, a sus ventas totales?

Definitivamente es la mayoría de nuestras ventas. De todo el portafolio de productos que tiene Xiaomi, la categoría de smartphones ocupa el 65% en unidades y 85% en valor.

– Han abierto varias tiendas con Xiaomi, ¿cuántas más están proyectando abrir este año?

Cada año estamos incrementando el número de las tiendas de Xiaomi y hemos alcanzado buenos resultados. Actualmente tenemos 46 tiendas en Perú, de las cuales 17 están en las provincias y 29 están en Lima. La marca Xiaomi tiene muchas tiendas en Perú, de hecho, en el Perú tiene la mayor cantidad de tiendas de toda Latinoamérica. En el 2024 vamos a seguir abriendo tiendas Xiaomi y serán un 20% màs de las que tenemos ahora, unas 9 tiendas más.

– ¿Hay planes con el canal de venta online?

Acabamos de anunciar que por primera vez en el Perú vamos a lanzar mi.com, nuestra página oficial, alineada a nuestra estrategia global, donde nuestros consumidores van a encontrar todos nuestros productos. Y así poder mejorar la experiencia de los usuarios.

– ¿Cuánto ha cambiado el consumidor peruano de tecnología desde que entró Xiaomi al Perú?

Ha cambiado bastante. Cuando ingresamos en el 2019, en ese tiempo ya había consumidores que sabían de Xiaomi; sin embargo, había muchas personas que no, ahora los consumidores nos conocen y no solo como una compañía de smartphones sino como una compañía smart, con dispositivos AIoT. Creo que la industria ha mejorado en estos años, también con nuestro esfuerzo, tanto por el lado de smartphones como por productos AIoT. Hay un cambio en el consumidor que entiende y busca aprovechar la utilidad de estos productos.

– Xiaomi ha estado también muy relacionada a los auspicios deportivos, ¿se va a mantener este 2024? En el caso de Alianza Lima, ya no aparece la marca de Xiaomi TV en el pecho de las camisetas de fútbol femenino y vóley.

En relación a este año, nuestro enfoque es innovar nuestros productos, innovación de este producto y estamos haciendo diferentes actividades, por ejemplo, las comunidades de Xiaomi tenemos una actividad que además de los deportes el año pasado también hemos hecho la carrera Pop Run Xiaomi.

– ¿La estrategia irá por relacionarse a eventos deportivos o crear eventos deportivos más que en los auspicios deportivos como era hasta el año pasado?

Estamos haciendo diferentes acciones, por ejemplo para la pop run la última vez. veo muchos fans de Xiaomi que participaron para conectarse con la tecnología y deportes entonces estamos muy abiertos a hacer diferentes acciones en relación a deportes. Nuestros productos realmente se relaciona también con los deportes también estamos muy abiertos a diferentes actividades y a otros deportes.

– ¿Entonces este año ya el auspicio con Alianza Lima no continúa?

Tenemos otras diferentes actividades en relación al deporte.

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