En una alianza que resultaba impensable hace solo un par de años, el desarrollador de videojuegos Konami y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) firmaron un acuerdo para llevar oficialmente a la Copa del Mundo al terreno de los deportes electrónicos, específicamente al título “eFootball” de la compañía japonesa.
MIRA: Más allá de eFootball y Dota: los eSports en los que Perú destaca y quizá no sabías
En concreto, la alianza entre Konami y FIFA se centra por ahora en dos eventos titulados FIFAe World Cup realizados en honor al comienzo de las Eliminatorias del torneo real y con el objetivo de “aumentar aún más la alegría de la comunidad futbolística mundial a través de los deportes electrónicos”.
La edición inaugural – disponible en la versión para consolas y dispositivos móviles del juego – comenzó el pasado 10 de octubre y cuenta con una selección de 18 países, los cuales fueron elegidos por factores como el número de jugadores y “el desempeño previo de los competidores de los respectivos países”.
Las naciones seleccionadas son Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Francia, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, España, Tailandia y Turquía. De estos países saldrá el nuevo campeón del mundo (electrónico).
El encuentro entre los desarrolladores nipones y FIFA llega solo dos años después de que Electronic Arts (EA) pusiera fin a su exitosa colaboración de 30 décadas con la asociación de fútbol, mediante la cual pasó a dominar el mercado de videojuegos futbolísticos tras décadas de lucha contra las franquicias de Konami “Winning Eleven”/”Pro Evolution Soccer”, predecesores de “eFootball”.
Fue este casi absoluto control sobre este sector del mercado lo que llevó a que en 2022, EA decidiera poner fin al millonario acuerdo, anunciando que “FIFA 23″ sería el último juego en llevar el nombre de la asociación. Desde entonces, los juegos publicados por este desarrollador han pasado a llamarse “EA Sport FC” más el año.
Por su parte, FIFA ha enfrentado problemas para mantener su marca vigente en el mercado de los videojuegos tras su ruptura con EA, recurriendo a proyectos de ‘blockchain’ y hasta una colaboración con “Roblox” para mantenerse relevante, por lo que unir las manos con lo que su otrora rival podría no solo ser su oportunidad para cobrar venganza, sino también recuperar la gloria pasada.