La autoridad ayacuchana, quien por estos días se encuentra en el ojo público por su cercanía con la presidenta Dina Boluarte y el Caso Rolex, fue requerido por el juez de Investigación Preparatoria Jorge Chávez Tamariz, por no registrar su presencia mensual virtual ante el despacho judicial y no informar sobre sus actividades.
El apercibimiento judicial se dictó a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo especial Lava Jato – Octavo despacho.
MIRA: Wilfredo Oscorima: ¿Quién es el gobernador de Ayacucho involucrado en el escándalo de Dina Boluarte y sus Rolex?
El tres veces gobernador regional es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita, en agravio del Estado.
Según la imputación fiscal, Oscorima Núñez habría concertado -entre junio y julio 2014- con Manuel Ernesto Alonso Tejeda Moscoso -funcionario de la empresa Obrainsa- para favorecer a la citaba empresa en el Proceso de Licitación Pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha – Vilcashuamán”, a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales de la referida entidad.
Los acuerdos se habrían realizado a través de Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa Altesa -consorciada de Obrainsa- quien fue el encargado de solicitar y recepcionar la suma de S/ 856,568.30 de la empresa Obras de Ingeniería S.A. (OBrainsa).
Por tanto, se le atribuye a Oscorima Núñez haber apoyado a Tello Palacios a cambio del pago de una coima equivalente al 3% de la obra, concertando así la entrega de la buena pro y adjudicación de la ejecución de la obra. El dinero que se le entregó, según la fiscalía, en el departamento del referido procesado Oscorima; además de haber firmado adendas en el que se subcontrató a funcionarios de la empresa Obrainsa y Altesa en porcentajes del 40% y 10%.
Incumplió reglas desde el 2023
Según el documento judicial, Oscorima Núñez debía cumplir con diversas reglas de conducta como el control biométrico mensual e informe de actividades al juzgado, así como el pago de una caución económica de S/100 mil.
Sin embargo, según informó la fiscalía al despacho del juez, al haberse verificado el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y del Reporte de Medidas Coercitivas registrados, se advirtió que el investigado Wilfredo Oscorima Núñez, no cumplió con efectuar su control biométrico “en el mes de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023, además de enero del 2024″.
“Wilfredo Oscorima Núñez, no cumplió con en efectuar su control biométrico en el mes de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2023, además de enero del 2024.”
Además, el investigado tampoco cumplió con efectuar “el informe de actividades de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2023 así como del mes de febrero de 2024″.
Por tanto, el juez Chávez Tamariz señaló que ante el incumplimiento, corresponde requerir al investigado Wilfredo Oscorima Núñez que cumpla con las reglas de conducta impuestas en su contra, bajo apercibimiento, de revocar la medida en caso de incumplimiento, previo requerimiento de Ley.
El magistrado citó en su resolución que el artículo 287° inciso 3 del Código Procesal Penal establece la variación de la comparecencia por prisión preventiva.
“Si el imputado no cumple con las restricciones impuestas, previo requerimiento realizado por el fiscal o por el juzgador en su caso, se revocará la medida y se dictará mandato de prisión preventiva (…)”, remarcó el magistrado.
Humberto Abanto, abogado de Oscorima Núñez, indicó a este Diario que no se le ha notificado la resolución, y cuestionó enterarse de la misma por este medio.
En todo caso, acotó que como defensa cumplió con entregar la copia del depósito judicial que se les requirió respecto de la caución pagada.
“Agradezco que el juzgado nos notifique a través del diario El Comercio. Me gustaría que en adelante lo haga por el SINOE, como manda la ley. Su tardanza ha hecho que su requerimiento de entrega del certificado sea extemporáneo, porque en respuesta a su resolución 11 ya está en su poder”, dijo.
Caso Rolex
El papel de Wilfredo Oscorima
Este jueves, Wilfredo Oscorima, está citado por la Fiscalía de la Nación por ser el principal testigo en la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El Gobernador Regional de Ayacucho deberá declarar en torno a las visitas a Palacio de Gobierno, a su relación con la mandataria, y sobre su colección de relojes de la marca suiza.
Como se recuerda, el funcionario afirmó públicamente haber adquirido un reloj Rolex DateJust de color oro rosa en el 2023 -el mismo que mostró a Cuarto Poder- pero reconoció que no sabía si este había incluido los respectivos certificados de autenticidad. Coincidentemente, durante el reciente allanamiento a la vivienda de la jefa de Estado, la fiscalía y la Policía halló solo los certificados de autenticidad de un reloj de la marca Rolex del modelo Rolex DateJust, según documentos obtenidos por El Comercio.
El funcionario ayacuchano dijo haber comprado el reloj para una beneficiaria y aseguró que no regalaría un Rolex a un presidente de la República. “La compra la hice para regalar a una familia muy querida”, afirmó.
Durante el gobierno de Boluarte, el funcionario se ha reunido con la presidenta en nueve oportunidades. Sin embargo, en la gestión de esta se ha reunido con diversos ministros desde que Boluarte Zegarra sucedió al vacado Pedro Castillo.
Según registro mostrados por este Diario, las puertas se le han abierto en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Transporte, en el ministerio de Cultura, de Justicia, en el Ministerio de Vivienda, en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio de Inclusión Social.
Oscorima ha asegurado haber obtenido ganancias económicas antes de asumir por primera vez el cargo de presidente regional de Ayacucho en el 2010. En ese entonces, declaró como patrimonio la suma de S/1′192.150,93, pero al 2023 declaró ante la Contraloría General de la República que esta se había incrementado a S/3′310.862.74.
Mientras que, la Fiscalía de la Nación decidió ampliar la investigación contra Boluarte Zegarra por el hallazgo de una pulsera Cartier de 50 mil dólares y otras joyas valorizadas en más de $500 mil que fueron halladas en el allanamiento. Además del incremento patrimonial por más de S/432 mil en un plazo de 2 años, según sus declaraciones juradas; y los ingresos a sus cuentas bancarias por el valor de S/ 1,1 millones.