Jueves, Noviembre 7

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, Dina Boluarte, presentó una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho en medio de las audiencias del pedido de prisión preventiva por el caso “Waykis en la sombra”.

Cabe indicar que las audiencias se iniciaron hace tres meses y, hasta el momento, no hay una decisión concreta contra el familiar de Dina Boluarte, el abogado Mateo Castañeda y otros implicados en ese caso.

MIRA AQUÍ: “Waykis en la sombra”: Poder Judicial lleva casi 3 meses evaluando pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte

Como se recuerda, este proceso empezó en agosto, cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de Boluarte y el exabogado de la mandataria.

El pedido del Ministerio Público también alcanza a Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

MIRA AQUÍ: Mateo Castañeda: las razones de la fiscalía para pedir cuatro años de prisión contra el exabogado de Dina Boluarte

En sus fundamentos, Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, señaló que Concepción Carhuancho dictó un curso en el Instituto Udeapolis el pasado 15 de agosto, donde desarrolló el tema “La administración pública, ética y corrupción en el Perú”.

Según alegó, en dicha actividad el magistrado presentó diapositivas y en una de ellas, titulada “La corrupción en el sistema de administración de justicia”, utilizó fotografías donde aparecen la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, su exasesor Jaime Villanueva y Nicanor Boluarte, como parte de un “organigrama que correspondería a una organización criminal”.

MIRA AQUÍ: Fiscalía apunta a que Santiváñez defendía “en la sombra” a Nicanor Boluarte: todo lo que se le atribuye

En ese sentido, para el abogado del hermano de la mandataria, Concepción Carhuancho habría cometido “un claro adelantamiento de opinión” al presentar las imágenes “como si fuera el organigrama de una organización criminal vinculado a presuntos actos de corrupción”.

“De esta manera el magistrado no solo dictó de manera consciente y voluntaria la clase, exponiendo a mi patrocinado y quebrando sus deberes de imparcialidad, sino que, posteriormente, se habría comunicado con el instituto para que se manipule el video mediante una edición para eliminar la falta”, indicó en su escrito.

MIRA AQUÍ: Juan José Santiváñez: Eficcop amplía investigación contra ministro del Interior por tres delitos

Por ello, solicitó que el juez Richard Concepción Carhuancho sea apartado de la causa penal seguida contra Nicanor Boluarte y otros por el presunto delito de organización criminal.

Compartir
Exit mobile version