Lunes, Enero 6

El Eficcop (equipo 5) de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realiza una diligencia de exhibición y constatación de documentos en la Subprefectura de Independencia, a cargo de Daysi Paredes, en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

La diligencia se efectúa para verificar si la cónyuge de Jorge Chingay Salazar, señalado como integrante de la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, ocuparía la referida subprefectura sin reunir los requisitos necesarios.

LEE MÁS: Audio revela presunta propuesta de Mateo Castañeda a Harvey Colchado para intercambiar información

La subprefecta ostenta dicho cargo desde octubre de 2023 por una resolución firmada por Jorge Ortiz Marreros, también prófugo de la justicia por este caso.

Cabe indicar que sobre Chingay Salazar y Ortiz Marreros recae el mandato de prisión preventiva por 36 meses, medida impuesta en noviembre de 2024.

Según la imputación fiscal, desde el 7 de diciembre del 2022, fecha en que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, habría operado una presunta organización criminal encabezada por Nicanor Boluarte.

El hermano de la mandataria habría asumido un “poder de facto” junto al denominado “grupo de confianza de Dina”, conformado por Edwin Ugarte Nina, Víctor Hugo Torres Merino (amigo de Dina y Nicanor Boluarte), Jorge Chingay Salazar (hermano del exprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay) y Jorge Luis Ortiz Marreros.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Han pasado 18 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar

Ellos habrían emprendido un programa criminal con ayuda de los operadores regionales para copar la Dirección General del Gobierno de Interior del Ministerio del Interior, mediante la designación ilícita de prefectos y subprefectos en San Martín, Cajamarca, Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica y Cusco.

Compartir
Exit mobile version