La bolsa de Nueva York cerró al alza el jueves impulsada por datos positivos de empleo y consumo en Estados Unidos, mejores de lo esperado, un alivio para los inversores preocupados por la salud de la economía.
El índice tecnológico Nasdaq (+0,74%) y el S&P 500 (+0,54%) superaron nuevos récords al cierre. En tanto el Dow Jones ganó 0,52%.
Newsletter exclusivo para suscriptores
“El resultado de las ventas minoristas fue la cifra más influyente, (…) ya que mostró un consumidor estadounidense potente que supera los vientos en contra”, comentó José Torres, de Interactive Brokers.
Impulsadas por la industria automotriz, la construcción y las compras en tiendas, las ventas minoristas aumentaron un 0,6% en el mes, alcanzando 720.100 millones de dólares, después de haber caído un 0,9% el mes anterior.
En la comparación interanual, las ventas minoristas crecieron un 3,9%. Mark Chambers, responsable del sector minorista para las Américas en EY, ve en estos datos “una señal alentadora que muestra que hay cierta dinámica positiva entre los consumidores a pesar de la persistente volatilidad económica”.
MÁS INFORMACIÓN: Unión Europea prolonga hasta agosto la suspensión de aranceles de represalia contra EE.UU.
Otro indicador publicado el jueves antes de la apertura de Wall Street y recibido con optimismo por los inversores: las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicaron en 221.000 la semana pasada, menos que la semana precedente y por debajo de las expectativas de los analistas que preveían 235.000 solicitudes.
Estos datos siguen a la publicación, a principios de la semana, de dos índices de inflación: el IPC, que mide el aumento de los precios al consumo, y que se mostró al alza pero conforme a las expectativas, y su equivalente del lado de los productores, el IPP, de inflación mayorista, que resultó mejor de lo esperado ya que se mantuvo estable.
“El clima económico no es desfavorable (y) el mercado es muy resistente a la mayoría de las noticias”, considera Steve Sosnick de Interactive Brokers, quien señala una “dinámica favorable” para el mercado estadounidense en declaraciones a la AFP.
Paralelamente, las preocupaciones sobre el futuro del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, “se han calmado un poco”, destaca Jack Ablin, de Cresset Capital Management.
PUEDES VER: Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % si no hay acuerdo sobre Ucrania en 50 días
El presidente estadounidense, Donald Trump, avivó la incertidumbre el miércoles al asegurar que consideraba despedirlo, antes de calificar esta posibilidad como “muy improbable”.
Entre los valores del día, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Lucid se disparó (+36,24% a 3,12 dólares) después de que la plataforma de transporte privado Uber (-0,23% a 90,54 dólares) anunciara la adquisición de 300 millones de dólares en acciones de la compañía con el objetivo de crear una flota de robotaxis.
La aerolínea estadounidense United Airlines (+3,11% a 91,22 dólares) subió tras ajustar sus previsiones para el ejercicio 2025 para incorporar un “cambio positivo” en la demanda desde principios de julio.
El gigante estadounidense de snacks y bebidas PepsiCo brilló (+7,45% a 145,44 dólares) a pesar de resultados inferiores a las expectativas. El grupo confirmó sus objetivos para todo el año.














