La bolsa de Nueva York abrió mixta el lunes, a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se prevé marque el inicio de un ciclo de recorte de tasas que probablemente sea favorable para el mercado.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,40%, el Nasdaq perdió un 0,62% y el índice ampliado S&P 500 estuvo cerca del equilibrio (-0,08%).
Respecto al viernes 13, La bolsa de Nueva York terminó al alza confiada en una normalización de la inflación sin recesión. La bolsa recibió de buena gana el dato de caída de precios de productos importados (-0,3% en agosto sobre julio) por encima de lo esperado, y también las conclusiones de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores.
LEE TAMBIÉN: Wall Street abre ligeramente al alza
El índice alcanzó 69%, contra 67,9% en agosto, según la estimación preliminar de ese centro de estudios divulgada el viernes. Además, los consumidores confían en que el alza de precios se modere de forma duradera.
“Póngale el nombre que quiera: aterrizaje suave (caída de inflación sin recesión, ndlr), escenario ideal… El mercado cree” en esto, resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers. En las últimas semanas, el mercado temía incluso una recesión en Estados Unidos, una posibilidad que parece descartada en función de los últimos indicadores.
“Para mí, el punto de inflexión de la semana ocurrió cuando (el presidente de Nvidia) Jensen Huang dijo durante una conferencia que la demanda por sus microchips es fuerte y que las empresas se los disputan para tener suficientes”, sostuvo Sosnick. El viernes, Nvidia hizo una pausa y cayó 0,03% luego de ganar 12% en diez días. Pero sus rivales Broadcom (+1,90%), Qualcomm (+1,67%) y AMD (+1,02%) continuaron subiendo.
REVISA AQUÍ: Inflación de EEUU baja más de lo esperado en agosto a 2,5% interanual
También Alphabet, matriz de Google, siguió al alza (+1,82%). El mercado espera en calma la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) el martes y miércoles, con expectativa por saber si el recorte de tasas de interés será de un cuarto o de medio punto porcentual.
Boeing volvió a caer (3,69%) luego de que sus empleados miembros del sindicato IAMAW rechazaron por 95% de votos el proyecto de acuerdo laboral negociado con la dirección e iniciaron una huelga, la primera desde 2008. Los empleados piden 40% de aumento y el proyecto de acuerdo establece 25%, en ambos casos en varios años.