La bolsa de Nueva York abrió dispar el lunes y buscaba una dirección, tras semanas muy movidas después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En los primeros intercambios el Dow Jones perdía 0,21%, el tecnológico Nasdaq ganaba 0,09% y el índice ampliado S&P 500 se mantenía en equilibrio (-0,03%).
La bolsa en terminó claramente a la baja este viernes ante la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) sea menos flexible de lo esperado con sus tasas de interés.
LEE TAMBIÉN: TikTok: ¿qué temas trató y cuál es el impacto económico de los negocios en la ‘app’?
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que no hay prisa en recortar las tasas de interés de referencia, y eso despertó preocupación en los operadores sobre la esperada rebaja de tipos de interés de diciembre.
“El discurso de Powell desató cierto escepticismo sobre el camino (que seguirán) las tasas” con la Fed tal vez salteándose un recorte en diciembre, comentó el estratega de inversiones senior de dward Jones, Angelo Kourkafas, a la AFP.
MÁS INFORMACIÓN: Directora del FMI: “Consideramos que los riesgos para el Perú se encuentran balanceados”
“Pero aún resta otro informe de inflación y de empleo antes” de la reunión de diciembre del banco central “así que todavía guardamos la esperanza de una nueva rebaja de tasas en diciembre”, añadió.
Las acciones de las farmacéuticas fueron parcialmente responsables de la caída, con las grandes empresas del sector cediendo terreno luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominara al escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. para el cargo de secretario de Salud. La biotecnológica Amgen perdió 4,2%, mientras que el fabricante de vacunas Moderna perdió 7,3%.