La bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves gracias a buenos resultados trimestrales de empresas e indicadores económicos positivos.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,21%, el tecnológico Nasdaq 0,14% y el índice ampliado S&P 500 0,12%. Respecto al 13 de noviembre, la bolsa cerró dispar tras datos de inflación en Estados Unidos que tranquilizaron al mercado a pesar de un ligero repunte de precios, en una jornada de retracción de las grandes tecnológicas.
LEE TAMBIÉN: La Bolsa española abre con ganancias del 0,23% pendiente de la Fed y el BCE
El índice industrial Dow Jones ganó un modesto 0,11%, el tecnológico Nasdaq perdió 0,26% y el índice ampliado S&P 500 terminó prácticamente estable (+0,02%). La bolsa reaccionó este miércoles al IPC, que como se esperaba mostró un repunte de la inflación a 12 meses, a 2,6% frente a 2,4% en setiembre.
“El IPC fue conforme a lo esperado” lo cual es “un punto positivo” ya que “algunos inversores temían que pudiera irse por encima del consenso”, explicó a la AFP Art Hogan, de B. Riley Wealth Management. El mercado espera ahora que “el banco central (Reserva Federal) continúe recortando las tasas” de interés.
“El mercado sigue festejando una economía estadounidense que parece tener un crecimiento superior a la media”, señaló Hogan. El jueves Wall Street recibirá los datos de precios mayoristas y el viernes las ventas minoristas y cifras de producción industrial. El Nasdaq fue el gran perdedor del día por caídas de grandes capitalizaciones tecnológicas, en particular del sector de semiconductores.
MÁS INFORMACIÓN: Inflación a 12 meses en EE.UU. repunta a 2,6% en octubre
Nvidia (-1,36%), Broadcom (-1,50%), Qualcomm (-1,83%), Marvell Technology (-2,92%) y Micron (-4,02%) terminaron a la baja. AMD (Advanced Micro Devices) perdió (-3,01%) luego de informaciones de prensa según las cuales el grupo reducirá su plantilla mundial en 4%, casi 1.000 empleados.
Amazon subió (+2,48%) luego de lanzar el miércoles en Estados Unidos una sección dedicada a artículos a bajo precio bautizada “Amazon Haul”, para competir con los gigantes chinos del comercio electrónico Shein y Temu. La aerolínea de bajo coste Spirit Airlines se derrumbó 59,32% luego de que el Wall Street Journal informara que el grupo se prepara para declararse en bancarrota en las próximas semanas.