La Bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza este lunes después de recientes turbulencias en los mercados y al inicio de una semana en la que se esperan datos económicos cruciales sobre la economía estadounidense.
El índice Dow Jones sumaba 0,18%, el tecnológico Nasdaq avanzaba 0,26% y S&P 500 ganaba 0,27% al inicio de la jornada. Respecto al cierre del viernes 9, la bolsa de Nueva York terminó con una ligera alza la semana más volátil del año.
Mientras que el índice Dow Jones subió un 0,13%, a 39.497,54 puntos; el Nasdaq, de dominante tecnológica, un 0,51%, a 16.745,30 unidades; y el S&P 500, un 0,47%, a 5.344,16 puntos.
LEE TAMBIÉN: Las perspectivas económicas tras la jornada de caídas de los mercados bursátiles
El lunes, tras el derrumbe de los mercados mundiales luego de conocerse la cifra de desempleo estadounidense -mayor que la prevista- y una revaloración súbita del yen ligada a la política monetaria del Banco de japón, Wall Street tuvo su peor sesión desde 2022.
“No ha habido más salidas del carry trade y eso ayudó al mercado”, dijo Peter Cardillo de Spartan Capital. Se conoce como “carry trade” a pedir préstamos en monedas cuyo banco central aplica tasas de interés bajas, como el yen, para invertir en activos que puedan generan un mayor porcentaje de retorno.
MÁS INFORMACIÓN: Precio del Dólar en Perú hoy, lunes 12 de agosto: cotización del tipo de cambio en compra y venta, según BCRP
Para Art Hogan de B. Riley Wealth Management, “la merma de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo desencadenó un repunte el jueves”, luego del pánico mundial del lunes. Los inversionistas ahora tienen el dato de “la inflación estadounidense de la próxima semana en el radar”, previno el analista. El posicionarse antes de conocerse el IPC el míercoles, antecedido por los precios al productor (IPP) del martes.
El viernes, las megacapitalizaciones de la tecnología volvieron a llamar la atención de los compradores. Apple ganó 1,37% a 216,24 dólares, Meta 1,60% a 517,77 dólares.