La bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, con los inversores enfocados en la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed, banco central) para decidir sobre la tasa de interés de referencia.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,12%, el índice tecnológico Nasdaq subía 0,51% y el S&P 500 0,34%. Por otro lado, la bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles luego de la publicación de un índice de inflación mayorista al alza en Estados Unidos, y la caída de algunas grandes tecnológicas.
LEE TAMBIÉN: Congreso elimina pago de comisión por transferencias bancarias
En la sesión del miércoles, el Dow Jones perdió 0,53%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,66% y el índice ampliado S&P 500 0,54%. La bolsa se vio sorprendida este jueves por un índice de precios mayoristas mayor al esperado.
El índice de precios mayoristas en Estados Unidos trepó en noviembre a su nivel más alto en casi dos años, una nueva señal de repunte de precios en la mayor economía mundial.
Los precios mayoristas o al productor medidos por el índice PPI subieron 3% en 12 meses, frente a 2,6% en octubre, un dato revisado al alza. El informe publicado el jueves por el Departamento de Comercio indica además que en la medición mes a mes el aumento se ubicó en 0,4% en noviembre sobre octubre.
Se trató de un índice “un poco más alto de lo previsto”, resumió Sam Burns, de Mill Street Research. Pero este aumento no debería “cambiar la intención de la Reserva Federal (Fed) de reducir nuevamente sus tasas la semana próxima”, añadió. La mayoría de los actores esperan que la Fed reduzca sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su reunión del 17 y el 18 de diciembre, según CME Group.
MÁS INFORMACIÓN: BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 5%
“Las acciones aumentaron mucho en los últimos tiempos, por lo tanto es comprensible que haya una ligera caída hoy” jueves, sostuvo Burns. “El mercado tuvo (…) tomas de ganancias tras una gran jornada”, sostuvo Burns, un día después de que el Nasdaq batiera un nuevo récord y superara por primera vez los 20.000 puntos.
Una parte de las grandes capitalizaciones tecnológicas perdió terreno, observó Patrick O’Hare, de Briefing.com. El gigante de los semiconductores Nvidia terminó en rojo (-1,41%), al igual que Meta (-0,30%), Alphabet (-1,57%) o Amazon (-0,56%). En tanto Warner Bros Discovery fue uno de los grandes ganadores del día (+14,22%) tras anunciar el jueves que se reorganiza.
El grupo prevé separar sus actividades en dos ramas distintas: una dedicada a su plataforma de streaming y su estudio de producción, y la otra a sus redes de cable.