
La bolsa de Nueva York abrió este lunes al alza, animada por la perspectiva de una política comercial de Estados Unidos menos severa de lo inicialmente contemplado.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones ganaba 0,75%, el Nasdaq avanzaba 1,46% y el ampliado S&P 500 subía 1,05%.
LEE TAMBIÉN: Wall Street baja por resultados de empresas ante incertidumbre económica
Wall Street cierra al alza tras repunte final de sesión
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con leve alza el viernes después de un repunte de último minuto, mientras las preocupaciones comerciales continúan pesando en el mercado, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuara una posible “flexibilidad” en los aranceles.
El índice estrella, el industrial Dow Jones, subió 0,08% hasta 41.985,35 puntos, el índice ampliado S&P 500 quedó casi en equilibrio al crecer también 0,08% con cierre en 5.667,56 unidades, en tanto que el tecnológico Nasdaq ganó 0,52% ubicado en 17.784,05 puntos.
“Ciertamente, hay algunas dudas en el mercado y todavía hay mucha incertidumbre comercial”, declaró a la AFP Angelo Kourkafas, analista de la firma Edward Jones. Los últimos comentarios de Donald Trump sobre los aranceles han sorprendido a los mercados.
Respecto a los aumentos de tasas aduaneros, “no cambió nada, pero la palabra flexibilidad es una palabra importante (…) habrá flexibilidad, pero en principio es recíproca”, dijo el presidente estadounidense a los periodistas el viernes en la Casa Blanca.
MÁS INFORMACIÓN: DolarToday y Monitor Dólar hoy, lunes 24 de marzo: consulta la cotización en Venezuela
Un día antes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había anunciado durante una rueda de prensa que los nuevos aranceles entrarían en vigor a partir del 2 de abril. Los aranceles comerciales “recíprocos” consisten en aplicar a los productos que entran a Estados Unidos desde un país el mismo nivel de impuestos que ese país aplica a los productos estadounidenses que entran en su territorio.
“Es difícil saber qué dirección tomar, dado que la información cambia constantemente”, explicó Kourkafas. La sesión del viernes también marcó el vencimiento trimestral de varias categorías de opciones y contratos de futuro, lo que se traduce “en un volumen (de papeles negociados) significativo”, tanto al alza como a la baja, según Patrick O’Hare, analista del sitio especializado Briefing.com.