Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente del Congreso, respaldó la posibilidad que los parlamentarios puedan hacer comentarios políticos sin que sean acusados de no respetar la neutralidad electoral, tal y como permitiría un proyecto de ley multipartidario que está en trámite en el Legislativo.
“Yo creo que la libertad democrática debe manifestar en todos los espacios. Tenemos derecho a elegir y ser elegidos y tenemos derecho a mencionar las propuestas y proyectos que tenemos para la población para que no esté desinformada”, comentó a RPP este viernes.
LEE TAMBIÉN: Congresistas cuestionan propuesta para poder hacer proselitismo en plena campaña electoral
El Comercio informó que parlamentarios de diez bancadas presentaron un proyecto de ley para modificar el Reglamento del Congreso y precisar que pueden promover sus posturas ideológicas y partidarias sin que esto se considere como un infracción contra la neutralidad electoral.
El texto propone incorporar el artículo 25-A en el Reglamento del Congreso para que señale expresamente: “Los congresistas en ejercicio de su función de representación política pueden expresar, defender y promover las posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad y/o neutralidad”.
Waldemar Cerrón defendió la presentación de esta iniciativa, que tiene firmas de miembros de Perú Libre, al indicar que todos los políticos deben tener las mismas oportunidades de hablar sobre temas políticos.
“Todos los políticos deben tener la misma oportunidad de expresar y realizar sus afirmaciones, y en este caso, las propuestas que tienen”, insistió.
LEE TAMBIÉN: En pleno periodo electoral, congresistas de 10 bancadas proponen eximirse de la neutralidad política: Estos son los riesgos
Pese a esto, comentó adicionalmente: “Nosotros tenemos que respetar la 054 de la neutralidad en el proceso electoral”, en alusión al Decreto Supremo N° 054-2025-PCM.
Este texto establece aspectos sobre la obligación de la neutralidad de autoridades y funcionarios públicos en temporada electoral, incluyendo prohibiciones como la imposibilidad de hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas dentro o fuera del local de la institución durante el ejercicio de la función pública, y de utilizar bienes públicos para elaborar, almacenar o distribuir elementos de propaganda electoral.














