En busca del voto de confianza de Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presenta este miércoles a las 9 am ante el pleno del Parlamento para exponer sus lineamientos de gestión y pedir el voto de confianza, requisito constitucional para que pueda seguir en el cargo. Su presencia se da en medio de una nueva crisis política por el Caso Rolex y los seis cambios en el Gabinete.
Tras la exposición del jefe del Gabinete se realizará el debate, que se prolongará por tres horas, “sin interrupciones, ni minutos adicionales”, según lo acordado por el Consejo Directivo. Ese ti
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, cada nuevo titular del Gabinete debe presentarse ante el Parlamento “para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.
Además, según el artículo 82 del Reglamento del Congreso, el pedido de confianza será debatido y votado en la misma sesión o en la siguiente. El resultado será comunicado de inmediato a la mandataria. Si se le niega la confianza, el primer ministro de inmediato deberá presentar su renuncia.