LEE: Ruidíaz y el precio de querer seguir afuera: no ser prioridad en la ‘U’ y el temor de vivir lo de Paolo en Alianza
Sin embargo, antes de que inicie el debate, el famoso “Directorio” tuvo una larga y bien estructurada exposición de José Guillermo del Solar, Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF. Fuentes de la federación informaron a DT que Chemo dio a conocer detalles de su trabajo hasta el momento y sus proyecciones.
Pero el contexto es otro. La salida de Oblitas como director general, de la manera abrupta en la que se dio, dio pie a una danza de nombres para ocupar ese puesto: Nolberto Solano, Julio César Uribe e incluso Percy Olivares. También se nombró a Del Solar, claro está.
“Nadie me ha llamado de la Federación y creería que todo el mundo comienza a adivinar nombres. Yo tengo un compromiso con el club Santos de Nazca de segunda división para el próximo año”, señaló ‘Ñol’ cuando le preguntaron sobre esa posibilidad.
Por su parte, DT pudo conocer que hasta el momento, desde el Directorio no le han ofrecido ser el nuevo Oblitas a Chemo. No quieren cortar un proyecto ambicioso como el que está liderando el entrenador. De hecho, en estos momentos está centrado en el Sudamericano Sub 20 que se llevará a cabo en Venezuela desde el 23 de enero al 16 de febrero.
Del Solar tampoco quiere saber nada de cambios. Este Diario supo que el extécnico de la selección peruana tomará alguna decisión -de ser necesaria- después del Sudamericano. Quiere cumplir los objetivos trazados con sus muchachos antes de sentarse a analizar qué es lo mejor para él. Aunque, en la federación creen que si después le ofrecen otro cargo, aceptaría. Confían en su capacidad para ejercer en el puesto que esté.
ANÁLISIS: Con un ataque potenciado y una incógnita por resolver que involucra la defensa y la volante: ¿cómo será la versión 2025 de Sporting Cristal?
¿El nuevo Fossati?
El directorio mostró que los que manejan el fútbol peruano hoy no tienen un norte. No saben qué paso dar para avanzar. Pero hay algo claro: la confianza en Jorge Fossati, técnico de la selección, ha caído en picada por los resultados en las Eliminatorias (un triunfo, dos empates y tres derrotas) y Copa América (un empate y dos caídas).
En ese sentido, tampoco sería ilógico pensar en Chemo del Solar como entrenador interino sabiendo que quedan seis fechas y las posibilidades de ir al Mundial de 2026 cada vez son más escasas (Perú se ubica en el último lugar de la tabla con siete puntos en doce fechas).
“Lo que yo creo que le van a ofrecer es el cargo de Jorge Fossati porque Oblitas tiene un cargo que no es ser entrenador y ‘Chemo’ quiere ser entrenador. Y no solo eso, sino que quiere tener su revancha como entrenador, su revancha con respecto a su experiencia fallida con la selección en su momento”, comentó el periodista Pedro García en el programa de YouTube “Doble Punta”.
Del Solar estuvo en el banquillo de la Bicolor por 29 partidos, de los cuales ganó únicamente 6 (tres fueron amistosos), empató otros 6 y perdió nada más ni nada menos que en 17 ocasiones.
Sin embargo, la peor estadística se dio en las Eliminatorias, en donde de 18 partidos jugados la selección peruana ganó solo 3, empató 4 y perdió en 11 oportunidades. Asimismo, en aquella campaña tuvimos partidos vergonzosos como el 6-0 ante Uruguay en Montevideo, 5-1 con Ecuador en Quito y el 3-1 contra Chile en Lima.