El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, consideró “normal” hacer “espíritu de cuerpo” respecto a la denuncia contra la congresista María Agüero por presunto recorte de sueldos porque -según alegó- su colega “no tiene problemas económicos”.
En diálogo con los periodistas, indicó que este lunes por la noche su grupo parlamentario sostendrá una reunión donde se abordará el tema y se recibirán los descargos de la legisladora, tras lo cual se adoptará una postura.
MIRA AQUÍ: María Agüero: denuncian que congresista de Perú Libre recortó 10% de sueldos de sus trabajadores
“Pareciera que fuera un tema entre trabajadores, entre compañeros de trabajo. Nosotros vamos a pedirle información concreta, real de parte de la congresista esta noche que tenemos reunión ordinaria en la bancada y a partir de allí también marcaremos una postura”, expresó.
“Es normal hacer espíritu de cuerpo en este caso también porque conocemos a la congresista María Agüero. Ella no tiene problemas económicos”, agregó.
MIRA AQUÍ: Congresista María Agüero: “¿Qué es lo que hizo Polay concretamente, por qué le dicen terrorista?”
Cruz Mamani también admitió que todos los militantes de Perú Libre que hayan sido elegidos por voto popular o que ocupen cargos de confianza, según su estatuto están sujetos a un aporte del 5% de sus remuneraciones.
“Eso es legal, es estatutario, allí no hay problema, lo hacemos con mucho cariño, identidad por nuestro partido”, aseveró el parlamentario, quien dijo que también se pedirá información sobre los trabajadores denunciantes porque -según su postura- “se ha puesto de moda” acusar a los legisladores cuando se les quita la confianza por mal desempeño u otras razones.
MIRA AQUÍ: María Agüero pide no mancillar nombre de ‘camarada Vilma’ hasta que se compruebe que es terrorista
“Vamos a hacer un cotejo de eso, porque también se ha puesto de moda que aquel trabajador a quien se le quita la confianza por una x razón o por mal desempeño, o porque esconden información, su reacción es denunciar al parlamentario”, aseveró.
En ese sentido, justificó el respaldo a su colega María Agüero y dijo que no hay una prueba que sindique que la congresista haya recibido el dinero producto de un supuesto recorte de sueldos porque –según reiteró- ella “tiene mucha capacidad económica”.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: Congresista aboga por prófugo por corrupción en debate de voto de confianza
“La cuenta no es de María Agüero y parece extraño, una jugada entre compañeros porque no pasan más de cinco actores en este ruedo de supuestos préstamos y devoluciones y aportes”, subrayó.
“No hay un dato que diga que María Agüero haya recibido porque la congresista es una persona que no tiene necesidad económica, tiene mucha capacidad económica. Ella no tendría que estar prestándose a esas cosas”, añadió.
El caso
Según informó “Punto Final”, que recogió el testimonio de una extrabajadora, la legisladora María Agüero fue acusada de obligar a los trabajadores de su despacho parlamentario a entregar el 10% de sus sueldos y bonos.
“Ella me dijo que el partido tiene gastos, tiene logística, y que por ende nosotros teníamos que dar una cuota del 10%, tipo una especie de diezmo”, señaló la exfuncionaria del Congreso, cuya identidad se mantiene en reserva.
MIRA AQUÍ: Corte Suprema dicta comparecencia con restricciones a excongresista María Cordero Jon Tay
De acuerdo con el testimonio, la congresista también obligó a sus trabajadores a que paguen sus gastos personales. “Cada día nos sorprendía con un concepto nuevo, como el del menú, como para pagar su cuarto. Por eso no es solo el 10%. Realmente nos mochaban más del 10%, porque tenías, por ejemplo, si la llanta de su carro se pinchaba, si su carro estaba sucio, tenías que colaborar para que laven su carro, para que arreglen su llanta”, dijo.
La extrabajadora aseguró que el dinero se entregaba a César de la Cruz, militante de Perú Libre y exasesor de María Agüero.