
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los vientos moderados a fuertes continuarán afectando la Costa del país hasta el miércoles 16 de abril. Según el aviso emitido, se espera que las ráfagas alcancen velocidades de hasta 40 km/h en la región Ica, 37 km/h en la zona norte, 34 km/h en el centro y 22 km/h en el sur del litoral peruano.
LEE: MTC restringe circulación de camiones en la Carretera Central durante Semana Santa para mejorar tránsito y seguridad vial
Este incremento de la velocidad del viento podría generar levantamiento de polvo o arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal, especialmente en zonas abiertas. Además, se prevé la presencia de cobertura nubosa acompañada de niebla o neblina durante la madrugada y las primeras horas del día en sectores cercanos al litoral.
Los departamentos y provincias bajo alerta incluyen:
- Áncash (Casma, Huarmey, Santa)
- Arequipa (Camaná, Caravelí, Islay)
- Ica (Chincha, Nasca, Pisco, Ica)
- La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú)
- Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque)
- Moquegua (Ilo)
- Piura (Paita, Piura, Sullana, Talara, Sechura)
- Tacna (Jorge Basadre, Tacna)
- Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima)
- Callao
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, con el fin de verificar y reforzar infraestructuras que podrían verse comprometidas. Asimismo, recomienda asegurar los techos, largueros y ventanas, evitar el uso de equipos eléctricos expuestos y mantenerse alejados de objetos punzocortantes o estructuras debilitadas.
También se ha sugerido tomar precauciones adicionales como asegurar embarcaciones, usar ropa de abrigo e impermeable, consumir bebidas calientes y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas respiratorios o alérgicos.
MÁS: Matan a balazos a joven comerciante en Carabayllo: deja dos hijos en orfandad
Lluvias en Lima y otras regiones del Perú
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra. Este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, posiblemente, demás localidades.
Además, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).
En ese sentido, podrían verse afectados 776,636 viviendas, 1,416 establecimientos de salud y 10,120 instituciones educativas. El Senamhi exhorta a la población a tomar las precauciones del caso y evitar cualquier actividad cercana al río.
¿Qué significan los colores de alerta del Senamhi?
Nivel naranja: se indica cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias generaría la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.
Nivel rojo: es cuando el incremento del caudal es superior a los límites máximos. Se prevé posibles desbordes e inundaciones.