jueves, enero 15

La Fiscalía consiguió que se ordenen 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos, exjefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), investigado por los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el caso conocido como ‘Las Gardenias’.

La decisión fue obtenida por el fiscal adjunto provincial Rubén Anicama Medina, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo, tras acreditar riesgo de obstaculización, graves elementos de convicción y peligro de fuga, considerando que familiares y allegados de Polay residen en Argentina y otros países.

Newsletter Mientras Tanto

MIRA: Fernando Rospigliosi al cierre de la legislatura: “Defenderemos el fuero parlamentario, que nadie esté por encima de la ley”

El Ministerio Público presentó el 24 de noviembre la acusación penal contra Polay y solicitó para él cadena perpetua, así como la prisión preventiva ahora concedida. La misma medida fue requerida para María Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez, Lino Manrique y Sístero García, a quienes se les atribuye participación como autores mediatos.

Según la acusación fiscal, integrantes del Frente Nororiental del MRTA, bajo el mando de Lino Manrique, asesinaron a ocho hombres de la comunidad LGBTI en la discoteca Las Gardenias, en Tarapoto, en mayo de 1989. Además, se atribuye a esa facción subversiva el homicidio de Luis Pinchi, Silvano Vela y Salomón Pérez entre 1990 y 1993, en el marco de un plan de “limpieza social”.

Esta medida de prisión preventiva reemplaza la comparecencia simple que Polay mantenía y se dicta a pocas semanas de que concluya su condena vigente, prevista para el 3 de enero de 2026, con el fin de impedir una excarcelación anticipada.

Share.
Exit mobile version