Viernes, Octubre 25

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, calificó este jueves como un “hito histórico” la demanda de reconocimiento e inclusión de los pueblos afrodescendientes en los mecanismos e instancias de negociación sobre biodiversidad, al término de un foro celebrado el jueves en la COP16 de Cali.

Un foro internacional sobre los afrodescendientes en la COP16 fue celebrado hoy en el centro de conferencias donde desde el lunes tienen lugar las negociaciones para salvaguardar la biodiversidad.

MIRA AQUÍ: Ataques guerrilleros y matanza de 3 civiles en zona cercana a sede de COP16 en Colombia

La reunión, encabezada por representantes de Colombia y Brasil, tenía como objetivo el “reconocimiento de la categoría ‘afrodescendiente’ en el marco del convenio de diversidad biológica” (CBD), que se someterá a la aprobación del plenario de la COP16.

Tuvieron que pasar más de treinta años para que se tuviera que reconocer la necesidad de contar con la presencia de los afrodescendientes en la estrategia de la conservación de la biodiversidad”, dijo Márquez, primera vicepresidenta negra en la historia de Colombia acompañando en el poder al izquierdista Gustavo Petro desde agosto de 2022.

La vicepresidenta destacó que la COP16 “ponga sobre la mesa las discusiones” del rol de las comunidades afro en la defensa del medioambiente y extendió su reconocimiento a los “hombres y mujeres que incluso han puesto su vida en riesgo por defender un manglar, por defender un bosque, por defender los ríos”.

MÁS INFORMACIÓN: Petro dice que el problema de las COP es que los Gobiernos se quedan hablando y no actúan

Reconocer la presencia de los afrodescendientes en este marco de diversidad biológica es reconocer la diversidad étnica y cultural, es reconocer la territorialidad o los derechos étnicos territoriales que hemos ocupado por muchos años”, agregó Márquez, quien considera que “los afrodescendientes son fundamentales para que la estrategia de conservación del planeta esté completa”.

Según los participantes en el foro, los descendientes de esclavos africanos representan el 21% de la población de América Latina, es decir, 154 millones de personas, principalmente distribuidos en Colombia y Brasil.

Compartir
Exit mobile version