El investigador y cultor Vicente Estrada Pacheco, denominado el creador de la danza de Caporales y reconocido por promover en más de 60 años la tradición artística, visitará el Perú con el fin de grabar escenas para la película “Pasos de fuego”.
Esta película es dirigida por el cineasta por José Sheen y la producción de Israel Inga de Milenium TV, la misma que reanuda todo el trabajo de filmación.
Cabe precisar que la cinta fue grabada hace cuatro años, pero debido a la pandemia, el rodaje fue detenido. Sin embargo, hoy se reinicia el proceso de filmación en escenarios del país.
“Pasos de fuego” reúne en el elenco a experimentadas figuras como el primer actor Reynaldo Arenas, Víctor Prada y noveles como Andrea Luna, José Luis Ocampo entre otros.
CONOCE MÁS: Ernesto Pimentel celebra 30 años de su querido personaje: “La Chola Chabuca me salvó. Es una heroína”
Vicente Estrada, creador de la danza de los caporales, se unirá a este equipo de filmación y además aprovechará su estancia en nuestro país para participar de un conversatorio sobre los caporales el jueves 1 de febrero en el Gran Hotel Bolívar.
A su vez, el domingo 4 de febrero asistirá a la fiesta en homenaje a la virgen de la Candelaria en el pasacalle que se realizará en la plaza de Armas, donde se registrará todo el despliegue y colorido de las comparsas y conjuntos.
“Todos en el mundo: niños, jóvenes y adultos tienen derecho a danzar el CAPORAL, quien soy yo para prohibirles. Solo pido que sepan que la danza caporal nació en La Paz, Bolivia”, sostiene el creador que empezó su proceso de trabajo en 1969.
MÁS INFORMACIÓN: “Sobrevivientes: Después del terremoto”, película realizada por los productores de “El juego del calamar”, llega a Perú
Sobre los Caporales
La danza de los caporales, llamado así porque está inspirada en el personaje del caporal, es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la cultura andina.
Por ello, Vicente Estrada Pacheco viajó al interior de Bolivia en los años sesenta para investigar y promover esa manifestación cultural, que evolucionaría en esta particular danza.
Fue Estrada quien aportó en la creación del vestuario, la música y coreografía, generando que hasta el mismo Ministerio de Cultura de su país le diera reconocimientos por su labor.
Fue a través del grupo folclórico Urus del Gran Poder que se pudo apreciar, por primera vez, la manifestación de esta danza que requiere destreza, habilidad y plasticidad para ejecutarla.