Miércoles, Julio 3

Christian Barrantes Bravo, viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó que es necesario incrementar las tarifas del agua potable tras el proyecto de decreto supremo que aprueba la “Hoja de ruta hacia una economía circular en agua y saneamiento al 2030″.

LEE: CADE Universitario 2024: las propuestas de los jóvenes líderes para hacer un Perú más democrático y avanzado

Según mencionó en diálogo con ‘Tenemos que hablar’ del diario El Comercio, el mencionado proyecto ayudará a mejorar la calidad de los servicios y permitirá volver más eficientes a las empresas responsables, por eso es necesario pagar más por el agua.

“Hay que hacerlo (pagar más por el agua) porque consideramos que debemos hacer ese trabajo de sincerar las tarifas, de incluir las inversiones que se hacen, de tal manera, que las empresas prestadoras del servicio no tengan las dificultades que tienen actualmente”, señaló.

“Se le ha dado a la Sunass un período de dos años para que pueda hacer esos nuevos cálculos. Al final la Sunass es la que va a determinar si las tarifas suben, cuánto suben. La idea es que sea de forma progresiva, añade.

Asimismo, mencionó que desde el gabinete se está trabajando de forma paralela en la reducción de la brecha de acceso al agua potable en el Perú.

“Tenemos actualmente 349 proyectos en ejecución que van a permitir que 175 familias puedan tener conexiones de agua potable y alcantarillado. Es un trabajo que se ha venido haciendo de forma paralela, justamente, para reducir esa brecha de 3.14 millones de peruanos que todavía no cuentan con acceso de agua potable”, explicó.

MÁS: El cementerio “El Ángel” cumple 65 años: conozca cómo se construyó y los sucesos que marcaron su apertura en 1959

Por otro lado, Barrantes Bravo resaltó que la hoja de ruta busca que los procesos productivos puedan generar técnicas de reúso, ahorro y protección de las fuentes de agua potable.

Queremos impulsar el implementar, dentro de todo de todos los proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional, ese modelo de economía circular. ¿Eso qué significa? que promovamos el cuidado de las fuentes de agua, la reforestación, las zanjas de filtración, son modelos que los manantiales se puedan mantener con el tiempo y darnos agua potable a la ciudad. Otro aspecto importante es promover el ahorro en el uso del agua, o sea el ser más consientes de que el agua es un recurso escaso y por lo tanto tenemos todos que saber cuidarlo”, dijo.

Compartir
Exit mobile version