Este proyecto propone construir una vía con corredor segregado desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano (Barranco) hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro (San Juan de Miraflores). De acuerdo a una mapa difundido por la actual gestión, la ruta que seguiría el proyecto atravesaría tres instituciones educativas de Surco: Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita.
El colegio Hiram Bingham se encuentra cerca a los parques Las Malvinas y Las Uvas. Sus losas deportivas, canchas de voley, juegos infantiles y demás instalaciones fueron demolidas la semana pasada. Por su parte, el Champagnat y Santa Teresita están próximos al parque Pléyades, cuyos espacios también fueron destruidos por la MML.
Debido a la ocurrido, autoridades, padres de familia, estudiantes y demás miembros de las comunidades educativas de los tres colegios están sumidos en la incertidumbre, pues temen cualquier derrumbe intempestivo de las instalaciones, así como una interrupción de las clases escolares.
Cabe resaltar que la Vía Expresa Sur no tiene fecha clara de inicio, expediente técnico, ni trazo definitivo o número exacto de predios que deberán ser demolidos. La obra tiene un presupuesto actualizado de 816′022.350 soles. Asimismo, el 27 de junio, la MML firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que este asuma la administración de recursos para la adjudicación de la obra y del expediente técnico.
Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape), declaró a El Comercio en julio que el proyecto priorizará el transporte público, por lo que contemplará la ampliación del Metropolitano con cinco nuevas estaciones.
En alerta: los comunicados de los colegios
Hiram Bingham
Este Diario accedió a un comunicado que compartió el colegio Hiran Bingham a su comunidad educativa el último martes. La institución informó que su equipo técnico y legal “se reunió con dos representantes de la MML para dar inicio al diálogo pertinente para la mejor ejecución de este proyecto” con el objetivo de salvaguardar sus derechos y la continuidad del servicio educativo.
“Nuestro equipo de abogados ha tomado las primeras medidas para activar los mecanismos legales y poder hacer llegar estas solicitudes de negociación a las instancias correspondientes, considerando que se trata de una propiedad privada debidamente inscrita en los Registros Públicos de Lima”, manifestaron
No obstante, el colegio indicó que, hasta entonces, no habían recibido una respuesta de la MML sobre “las acciones, plazos y el plan de trabajo” de la obra.
Por otro lado, la institución indicó que un equipo de especialistas en temas de arquitectura y gestión urbana vial está trabajando en una propuesta urbana y arquitectónica alternativa, que presentarán luego a la MML para llegar a un acuerdo.
Asimismo, el Hiran Bingham informó sobre la conformación de un comité de crisis entre padres de familia y personal del colegio para “designar responsables y voceros oficiales de temas legales, técnicos, ingeniería y obra civil, y comunicación quienes estarán liderando la ejecución de las estrategias que se adopten frente a este inicio abrupto del proyecto en el distrito”.
Finalmente, la institución comunicó que, el día lunes, su directora Elena Vizurraga y un grupo de padres de familia se reunieron con el alcalde de Surco, Carlos Bruce. “El alcalde reforzó su apoyo para salvaguardar la integridad de nuestra institución y brindar la seguridad adicional en caso sea necesario así como ofrecer las facilidades necesarias para las adaptaciones que se requieran efectuar ante este escenario”, expresaron.
Champagnat
El Comercio accedió a un comunicado que compartió el colegio Champagnat a los padres de familia la semana pasada. La institución indicó que la MML no se ha comunicado con ellos sobre el impacto que tendrá la ejecución de la Vía Expresa Sur en la institución. “Queremos asegurarles que, hasta el momento, la Municipalidad de Lima no ha comunicado de manera oficial a la Congregación de Hermanos Maristas del Perú o al Colegio Champagnat acerca de los detalles específicos de la obra”, se lee en el escrito.
Sin embargo, el colegio asegura que, al ser un proyecto pendiente de ejecución desde hace varios años, tomó medidas de prevención para que el servicio educativo no sea afectado.
“Se construyó un estacionamiento en el sótano del local de inicial y primaria, una nueva infraestructura para el nivel inicial, nuevas losas deportivas en el local de primaria y se instaló una cancha de grass sintético en el local de secundaria”, detallaron. “Estas acciones deben darles la tranquilidad de que se cuentan con las condiciones necesarias para garantizar nuestro servicio educativo y el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias”, aseguraron.
Santa Teresita
El colegio Santa optó por no dar un respuesta a este Diario.
Sara Velarde, madre de un alumno de la institución, declaró a El Comercio que los padres de familia de la institución no se oponen a la obra de la Vía Expresa Sur. “Sabemos perfectamente que traerá un beneficio para la movilidad en Lima”, dijo. No obstante, indicó que la preocupación de la comunidad educativa reside en el impacto en el desarrollo de las clases de los escolares.
“De acuerdo a los planos que se conocen del proyecto, la obra atravesaría todo el colegio. Por eso, pedimos que exista una planificación y coordinación con la MML para que informe a los colegios de Surco cómo puede desarrollarse la obra sin perjudicar las clases. La municipalidad [de Lima] no ha querido responder ni a las autoridades del colegio ni a los padres”, subrayó. “Por ejemplo, podría contemplarse que las clases se desarrollen en otro espacio”, comentó.