Sábado, Septiembre 28

MIRA: Copa América 2024: ¿cuánto puede crecer la inversión publicitaria este año por eventos deportivos?

De hecho, los centros comerciales estiman tener un crecimiento de 6% este mes de junio frente al año pasado, impulsado por la campaña del Día del Padre, que este año coincide también con la Copa América USA 2024 (20 de junio al 14 de julio). José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep), comenta que se espera que las ventas sobrepasen los S/3.000 millones durante este mes.

“Las categorías que están impulsando el crecimiento son los bienes durables relacionados a tecnología como televisores, laptops, celulares y accesorios, considerando el inicio de la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024″, explica el ejecutivo, A estas categorías, también se suman los rubros como moda, restaurantes y entretenimiento.

Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’ de la Cámara de Comercio de Lima, proyecta que en un escenario optimista se podría observar un aumento significativo en las ventas de entre 3% y 5%. frente al año pasado, lo que sería un crecimiento de S/130 millones más.

Esto, a pesar de que la campaña previa, la del Día de la Madre no llegó a tener el crecimiento esperado sino que tuvo una caída en las ventas del 6% y a que esta suele marcar la pauta para e Día del Padre. No obstante, Passalacqua remarca que se espera que sea diferente en esta campaña por el desembolso de los fondos de la AFP y la CTS, que dará más liquidez a un grupo de consumidores, además de otros factores como la cercanía de la gratificación, la campaña de invierno y el entusiasmo por la Copa América.

Contreras afirma que en Accep calculan que cerca de S/2,4 mil millones de los retiros de las AFP y CTS se destinarán para el consumo interno, por lo que consideran que impulsará esta campaña.

Héctor Terrones, gerente general de Plaza San Miguel, agrega que se espera que estos fondos adicionales proporcionan a los consumidores un mayor poder adquisitivo, lo cual puede traducirse en un aumento en el gasto en regalos, actividades de entretenimiento y consumo en general.

¿Cuánto se espera que los peruanos gasten en regalos y agasajos por este día? Desde el gremio de ‘retail’ calculan que el gasto promedio estimado estará entre los S/250 y S/280, ligeramente superior al año pasado. “Los ‘retailers’ están ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios para el Día del Padre. Las categorías más demandadas son los televisores y equipos electrónicos. prendas de vestir, calzado, debido a la presencia de la temporada de invierno. Le siguen los artículos deportivos, perfumes y accesorios como relojes”, detalla la ejecutiva.

Gastronomía y entretenimiento son otros rubros en los cuales también se invertirá en esta campaña, agrega Terrones, que proyecta que las ventas de Plaza San Miguel tengan un incremento entre el 12% y 15% por el Día del Padre, con un ticket promedio de entre S/188 y S/195.

Televisores y más categorías

Desde Ripley, en la categoría de vestuario proyectan una expansión a doble dígito manteniendo el ritmo visto en las últimas semanas, cuya demanda se agilizó ante el cambio de clima y un mayor consumo. Jorge Caballero, gerente Comercial Duros de Ripley Perú, agrega que en el segmento de televisores se espera que las ventas tengan un incremento a doble dígito. Un crecimiento superior al proyectado para otras líneas de negocio, impulsado por la Copa América, que dará inicio este 20 de junio. Además de televisores, los smartphones también se han dinamizado.

La cadena de tiendas por departamento comenta que, por esta cercanía con el torneo continental, han incorporado una estación de personalización de camisetas deportivas en su tienda del Jockey Plaza y una campaña del Día del Padre con elementos de la Copa América.

Robert Schuldt, presidente del gremio de comerciantes de artefactos electrodomésticos de la CCL, remarca que los televisores son la categoría que más está creciendo este mes.

Este año, el mercado de televisores es de 1,2 millones y en esta campaña del Día del Padre y de Copa América, entre junio y julio, se espera vender 250 mil televisores en el mercado, lo que representa aproximadamente S/350 millones de venta. Así, se impulsaría la venta de la categoría en más del 10% frente al año pasado. “El ticket promedio de la categoría de televisores estará por encima de los S/1.400″, comenta a Día1.

Por el lado de LG Perú, esperan que las ventas de junio por la campaña del Día de los papás y el torneo deportivo crezcan de 10% a 15% en unidades de venta, frente a junio del año pasado, con lo que esperan vender 90 mil televisores este mes, frente a las 75 mil que se comercializaron en el mismo mes del 2023.

La compañía surcoreana coincide en que hay un mayor poder adquisitivo por el retiro de la CTS y los primeros retiros de la AFP, que habrá a finales de junio, pero también la campaña de la Copa América tendrá un impacto positivo por las semanas de CyberWow y Cyber Days, que se realizarán en julio, por lo que este impulso se mantendría hasta inicios de julio.

“El ticket promedio actual es de unos S/1.500, un poco menos que en años anteriores cuando este rondaba los S/1.700. Esto debido al ingreso de nuevas marcas que se enfocan en el segmento de modelos de entrada donde la guerra de precios permite hacer volumen de venta de unidades, pero no compensa la venta en soles”, explican. Desde mayo se observa la recuperación de la demanda de televisores mes a mes.

Proyecciones de ‘apps’ de delivery

Esta fecha también genera una creciente demanda en las ventas de los aplicativos de delivery. De hecho, desde Rappi, calculan que en esta campaña duplicarán sus ventas frente al año pasado, con una estrategia que se centra en alianza comerciales diversas para estas fechas y contar con una flota de repartidores independientes necesaria para agilizar las entregas, explica Gonzalo Sambra, Commercial Manager E-commerce Región Andina. Y, además de los restaurantes, en la ‘app’ los peruanos también adquieren sus regalos a través de la vertical RappiMall como televisores, camisetas de la selección peruana y otros artículos tecnológicos.

En promedio, para celebrar el Día del Padre, los usuarios invierten en regalos aproximadamente entre S/200 y S/250. Las categorías preferidas por los peruanos en este domingo, en la línea de negocio de restaurantes, son hamburguesas, pollo a la brasa, comida criolla y pizza.

En PedidosYa se proyecta un 25% más en ventas, de la mano de una mayor oferta de restaurantes y de tiendas como Miniso, Tottus, El Pozito, entre otros.

Es un fin de semana donde las carnes para parrilla y cerveza tienen un pico de demanda, las tiendas también se activan con regalos como perfumes y bebidas alcohólicas de alta gama. Es en esta fecha donde las personas están más abiertas a comprar bebidas como whisky, vinos, destilados especiales con un ticket incluso por encima de los S/ 90. Los objetos tecnológicos también son atractivos para este día”, detalla Melissa Tejada, directora de marketing de PedidosYa en Perú.

En tanto, DiDi Food, también estima un incremento de pedidos de doble dígito para el Día del Padre, respecto al año pasado. Y si se compara con un domingo regular, este crecimiento marcaría un 15% de aumento en la demanda.

Dentro de la gastronomía local, Francisco Valdez, Director de Estrategia de Mercado DiDi Food Hispanoamérica, indica que los más populares son algunos restaurantes como Cuchara Brava, Leña y Carbón o El Cajamarquino , así como algunas grandes cadenas. El ticket promedio, por persona, para celebrar esta fecha especial es de S/45.

Compartir
Exit mobile version