lunes, diciembre 29

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes el que calificó como “peligroso” anuncio de Estados Unidos de realizar una venta masiva de armas a Taiwán, al considerarlo una “grave injerencia” en los asuntos internos de China.

“Esta acción unilateral constituye una grave injerencia en los asuntos internos de la República Popular China y una violación flagrante de los compromisos asumidos por Washington”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.

¡Gracias por suscribirte a Vuelta al Mundo!

Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!

«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–free»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»

Lamentamos verte partir.

Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!

«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–free»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};

Newsletter Vuelta al Mundo

El Ejecutivo chavista señaló que esta acción atenta directamente contra la soberanía y la integridad territorial de China, socava la estabilidad estratégica y “representa una descarada amenaza que pone en riesgo la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico”.

PUEDES VER: Maduro dice que en EE.UU. fabrican una “realidad virtual” para robar recursos a Venezuela

“Venezuela reitera su inquebrantable adhesión al principio de ‘una sola China’, reconociendo que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, añadió.

El Gobierno venezolano expresó su solidaridad y apoyo fraternal al pueblo y el Ejecutivo chino y dijo confiar en que lograrán sortear “este nuevo ataque orquestado desde Washington”.

“Más temprano que tarde, Taiwán se reunificará con la República Popular China, a pesar de las acciones irresponsables de terceros”, apuntó.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán como una “parte inalienable” del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos a largo plazo trazados por Xi Jinping tras su llegada al poder en 2012.

Combo de fotografías de archivo que muestran al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez/ Doug Mills/ ARCHIVO

Desde hace más de siete décadas, EE. UU. se encuentra en medio de las disputas entre ambas partes, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y, si bien no mantiene vínculos diplomáticos con la isla, podría defenderla en caso de conflicto con Pekín.

Esa postura ha provocado permanentes roces entre EE. UU. y China, cuyo Gobierno ha definido a la “cuestión taiwanesa” como la “línea roja” en las relaciones entre las dos potencias.

Este lunes, China lanzó unas nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán, desplegando tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería de largo alcance, con el fin de “disuadir” a las “fuerzas externas” que busquen “interferir” en la cuestión taiwanesa, en referencia velada a Estados Unidos y Japón.

El líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes 21 de noviembre a los estudiantes de su país a conectarse con los movimientos estudiantiles de Estados Unidos para pedirles que «paren la guerra», en medio de las tensiones entre Caracas y la Administración de Donald Trump a raíz del despliegue militar norteamericano en el mar Caribe. (EFE)
Share.
Exit mobile version