sábado, enero 24

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) llamó este jueves desde Guayaquil (Ecuador) a “recuperar la Comunidad Andina (CAN)”, el organismo de integración regional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para evitar y solucionar tensiones como las protagonizadas esta semana entre Colombia y Ecuador, inmersos en una inusitada guerra comercial.

“Necesitamos crear todas las condiciones para que nuestros países estén más integrados, se beneficien mutuamente y se ayuden”, afirmó el exmandatario colombiano durante una conferencia impartida en la ecuatoriana Universidad Espíritu Santo (UEES), bajo el título ‘Liderazgo y manejo de crisis’, con la que fue investido doctor honoris causa.

¡Gracias por suscribirte a Vuelta al Mundo!

Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!

«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–free»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»

Lamentamos verte partir.

Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!

«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–free»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};

Newsletter Vuelta al Mundo

PUEDES VER: Noboa, presidente de Ecuador, anuncia tasa de 30% a importaciones de Colombia por falta de cooperación antidrogas

Las declaraciones de Uribe se produjeron en medio del deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países, iniciado este miércoles después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara la imposición de una “tasa de seguridad” del 30 % a productos colombianos, al considerar insuficiente la actuación de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.

Tras ese anuncio, Colombia decidió imponer también aranceles del 30 % a una veintena de productos euatorianos y suspender la venta de energía a Ecuador, una medida a la que la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, restó impacto al asegurar que el país cuenta con capacidad para “cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía”.

No obstante, durante las diferentes crisis energéticas sufridas por Ecuador en los últimos años, que en algunos momentos llegaron a prolongarse hasta 14 horas, el suministro eléctrico procedente de Colombia fue clave para mitigar el déficit eléctrico.

Además, ante la decisión del Gobierno colombiano, Manzano adelantó que Ecuador modificará la tarifa de transporte del crudo colombiano que atraviesa el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro; y su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa. (Sergio YATE / Fabrice COFFRINI / AFP)

Esta disputa comercial entre ambas naciones se suma, hasta la fecha, a una serie de tensiones diplomáticas acumuladas en los últimos meses entre los gobiernos de Daniel Noboa y Gustavo Petro, un escenario que Uribe abogó por rebajar para beneficiar a la población general.

En una entrevista concedida al diario El Universo, Uribe insistió también en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración económica andina “para el beneficio social general”, y criticó lo que calificó como “graves errores” de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, al considerar que pensaron que “quedarían impunes frente a un atentado permanente a la seguridad de Colombia”.

“Independientemente de la orientación de cada gobierno, la seguridad es un valor democrático que debe estar por encima de derechas e izquierdas”, sostuvo.

Durante su intervención en Guayaquil, Uribe fue preguntado precisamente por la violencia en Ecuador, inmerso en la peor crisis de seguridad de su historia reciente. Aunque evitó juzgar las políticas del presidente Noboa, afirmó percibir voluntad política para enfrentar la situación. “Ojalá tenga éxito”, concluyó.

Organizaciones sociales y sindicatos se concentraron este miércoles 12 de noviembre en Quito para mostrar su rechazo al referéndum que se celebrará este domingo en el país, en el que se votarán asuntos relevantes como la instalación de una Asamblea Constituyente, la posibilidad de permitir bases militares extranjeras, la reducción del número de asambleístas y la eliminación de la financiación pública a partidos políticos. (EFE)
Share.
Exit mobile version