Urbania presentó Zona de Debate, espacio donde expertos independientes del sector inmobiliario analizan el mercado en 2024. Según los expertos, el mercado inmobiliario de Perú presentó su mayor recuperación a partir del segundo semestre del año; en la actualidad existe un mayor interés por la inversión en una segunda vivienda; y las ventas digitales han presentado un crecimiento significativo para las ventas anuales de las inmobiliarias.
En ese sentido, Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live, indicó que el segundo semestre de dicho año fue un periodo más atractivo para acceder a créditos hipotecarios, lo que impulsó la demanda de viviendas. Por su parte, Cristian Solf, gerente comercial de Volterra, destacó que este último tramo del año ocasionó un impulso necesario para cumplir sus metas, especialmente en proyectos dirigidos a inversionistas en Miraflores. Walker Bonilla, fundador de Sembra Inmobiliaria, en tanto, calificó al 2024 como un año de recuperación luego de dos periodos económicos desafiantes.
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Tendencias en el mercado: funcionalidad y digitalización
Entre las tendencias identificadas, la representante de Best Place to Live destacó un cambio en la valorización de las áreas comunes. “Debido al incremento del precio del metro cuadrado, las áreas compartidas han tomado mayor relevancia para complementar los espacios actuales de las viviendas. Entre las zonas funcionales más apreciadas hoy en día encontramos el coworking, espacios para niños y áreas para mascotas”, precisó.
Por otro lado, Humberto Marín, asesor inmobiliario independiente, subrayó la evolución en la experiencia de búsqueda de viviendas, con un notable crecimiento en las ventas digitales, que ahora representan más del 16% del total de ventas anuales. “Las personas buscan información de forma remota, a través de herramientas digitales como videollamadas, recorridos virtuales y modelos 3D”, indicó.
En cuanto a la inversión, el mercado de segundas viviendas, también mostró un alza significativa. Marín señaló que este segmento pasó de representar un 3% hace cinco años, a más del 8% actualmente, con un público joven que apuesta por la adquisición de propiedades para generar ingresos, principalmente de 1 a 2 habitaciones. Este público va desde los 25 hasta los 45 años de edad, mientras que antes la mayor demanda venía por personas de entre los 50 a 55 años.
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Proyecciones 2025
De cara al nuevo año, Cinthia Pasache anunció su objetivo de certificar a 30 inmobiliarias, elevando los estándares del mercado. Humberto Marín proyectó un escenario económico positivo, impulsado por el crecimiento profesional de los peruano que permitirá una mayor capacidad económica y los grandes proyectos de inversión en infraestructura como el megapuerto de Chancay y el futuro aeropuerto internacional de Lima.
Por su parte, Walker Bonilla destacó que su enfoque para el 2025 seguirá posicionado en distritos como Jesús María, Lince, Surco, Pueblo Libre y Miraflores, tal como en el 2024, con un ticket promedio de S/450,000; dinámico y alineado con las necesidades actuales del mercado. Finalmente, Cristhian Solf afirmó que su propuesta seguirá enfocada al 100% en el cliente inversionista, con ventas digitales que seguirán consolidándose.