Miércoles, Enero 8

A través de un comunicado, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) informó que iniciará el proceso de apelación para revocar decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que cancela su licencia de funcionamiento.

A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que, el pasado 24 de setiembre de 2024, se inició la transferencia de la administración de Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. a Axxion Capital Partners S.A.C. tras aprobarse que el fondo administrado por el Sr. José Eduardo Castillo Carazas (que ostentaba la titularidad de 521,342.00 cuotas de participación Clase A con derecho a voto) pasara al nuevo fondo.

LEE MÁS | Oleajes intensos afectarán el litoral peruano hasta el 13 de enero, alerta el Indeci

Tres meses después, Axxion completó la adquisición del 100% de las cuotas de participación del Sr. Castillo, desvinculándose por completo de la gestión previa representada por José Eduardo Castillo y María Luisa Aguirre, precisó en el escrito.

“Axxion asume la responsabilidad integral de la gestión y el compromiso de mejorar la calidad de la prestación educativa. A su vez, pone de manifiesto su compromiso pleno con los mutuantes del Fondo, alumnos, docentes y autoridades reguladoras educativas pertinentes por trabajar en la inmediata puesta en marcha e inicio de las operaciones académicas de la Universidad Privada Peruano Alemana”, detalla el comunicado.

¿Por qué la anularon licencia a UPAL?

En diciembre de 2024, la Sunedu canceló la licencia de funcionamiento de la UPAL. Entre las principales razones fue el incumplimiento de la UPAL de las condiciones básicas de calidad. Asimismo, la universidad cerró voluntariamente sus instalaciones sin notificación previa a la Sunedu, dejando los estudiantes en incertidumbre.

MIRA AQUÍ | Nuevo calendario escolar 2025: ¿Cuál es el impacto de empezar una semana tarde el inicio de clases?

Esta medida fue oficializada mediante la resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, marca la primera vez que se revoca el licenciamiento de una universidad privada desde el inicio del proceso de supervisión en 2015. En ese sentido, con esta anulación, la UPAL ya no es parte del sistema universitario autorizado en el Perú.

Compartir
Exit mobile version