Martha Chávez, rectora de la UP, confirmó a El Comercio el inicio de la construcción de un nuevo edificio para el siguiente año en Jesús María. Durante el segundo día de CADE Ejecutivo 2024, dio a conocer la acogida de sus tres nuevas carreras y explicó la metodología para actualizar permanentemente sus mallas curriculares.
¿Cómo está cerrando el año la Universidad del Pacífico y cuáles son los planes para el 2025?
El 2024 ha sido un año muy importante porque hemos lanzado tres nuevas carreras. Una es humanidades digitales, la otra es política, filosofía y economía y la tercera es ingeniería en innovación y diseño. Estamos innovando con estas tres carreras y hemos tenido una muy buena respuesta el inicio de este año y el próximo año necesitamos consolidarlas.
En cuanto a la innovación, estamos revisando las mallas curriculares de las 12 carreras que tenemos para poder trabajar en mallas flexibles que permitan un mejor manejo a nuestros estudiantes; por ejemplo, elegir qué cursos desean seguir y qué otros intereses y alternativas complementan su educación. Esto nos permite otorgar una formación integral.
¿Cómo eligieron estas carreras?
Es el resultado de un estudio previo. Hicimos un ‘bench’ con universidades del extranjero donde estas carreras tienen un tiempo de existencia. Ha sido un trabajo arduo de las facultades respectivas y en paralelo se revisó todo el tema de dónde van a trabajar aquellos estudiantes que elijan seguir estas carreras, para darles información completa sobre en qué consisten y cuál es su futuro cuando las terminen.
Es decir, ¿también han establecido alianzas con empresas y universidades?
Ha sido parte del proceso de la creación de estas carreras. Hemos establecido algunos convenios con instituciones y empresas para las tres carreras y para las 12 carreras en general. Para nosotros es muy importante, no solamente la formación, sino también, cuál va a ser el campo laboral a donde van a acudir nuestros estudiantes y eso nos lleva a estar en permanente contacto con el sector empresarial, con el sector de gestión pública. Tenemos que estar actualizando permanentemente, qué es lo que requiere el mercado hoy en día de un profesional, qué competencias son aquellas que hoy están siendo valoradas por las empresas para la contratación de jóvenes y eso nos lleva por supuesto a la revisión de las mallas curriculares.
¿De cara al 2025 ya tienen metas para estas tres carreras y para todas las 12?
Toda la visión del pregrado se trabaja un año antes, o sea, ya hemos empezado. Para el 2025 esperamos un crecimiento para las 12 carreras en general y a nivel de posgrado también porque este tiene cambios más rápidos; por lo tanto, la respuesta de la universidad tiene que ser rápida y ágil.
¿Cuánto suele ser ese crecimiento año a año?
En pregrado suele ser alrededor de 4% y en posgrado es un porcentaje mayor.
En esa línea, cómo viene ese trabajo para cerrar un poco la brecha entre la demanda laboral con las carreras que existen hoy.
Para el próximo año vamos a desarrollar a profundidad todo el tema de la empleabilidad, es importante estar conectado con las empresas para cada una de las carreras. Tenemos que hacer un seguimiento muy cercano a nuestros estudiantes que están haciendo las prácticas profesionales y a nuestros egresados los últimos tres años. Revisamos dónde están, cuánto tiempo requirieron para poder colocarse en las empresas, es un constante y permanente revisión. Cada una de las facultades, para cada una de sus carreras, tiene un comité consultivo con gente de las empresas del sector público de tal manera que podemos rápidamente levantar información.
Se habló mucho del desarrollo de habilidades blandas y ahora de la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial. ¿Eso también es parte de lo que se ve en esta revisión de las mallas curriculares?
Sí, eso es parte fundamental de la revisión. Aparte de las mallas, el tema también está del lado de los profesores. Nos tenemos que actualizar con esta nueva metodología para poder incorporarla en nuestras clases.
¿Esto impulsará el crecimiento de infraestructura de la Universidad del Pacífico en adelante?
Sí, ya tenemos planificado para el próximo año comenzar la construcción de un nuevo edificio que tiene una característica importante. En este edificio se va a concentrar todos los laboratorios que tenemos dentro de la universidad como Summer Lab, laboratorio de Economía, el Laboratorio de Ingeniería. La idea es convertir a este edificio como un eje emblemático de innovación para atender las necesidades internas y también, más adelante, atender al público en general.
¿Y cuándo estaría listo?
En principio sería en un año y medio.
¿Qué características tendrá?
Son espacios abiertos, flexibles, que puedan ser utilizados en distintas oportunidades. Es un edificio que cumple con todas las normas ecoambientales, con características realmente distintas a lo que tenemos actualmente.
¿Cuánto planea invertirse?
Unos millones de dólares. Queremos transmitir con esto que en la Universidad del Pacífico estamos innovando, no solamente en nuestras mallas curriculares, sino muchos aspectos de manera transversal y este edificio que hemos denominado “Amy Edificio de Investigación Multidisciplinaria e Innovación” va a concentrar y va a consolidar de manera multidisciplinaria a todos los ambientes que hoy en día tenemos.
¿Este edificio dará pie a evaluar la creación de otras carreras?
Va a permitir que pueda evaluarse la creación de otras carreras, pero en realidad acabamos de salir con tres carreras nuevas este año y esto tiene un tiempo de maduración, tenemos que enfocarnos en ellas y más adelante se verá si evaluamos o no lanzar alguna otra carrera más.