Con 41 años y dos décadas después de su debut, José Paolo Guerrero confirmó que deja la selección peruana, de la que es el máximo goleador histórico. Por eso, Escrutamos cada uno de sus goles y las formas en que el ‘Depredador’ llevó a anidar la pelota a ese lugar que, para los de su oficio, también será siempre el arco del triunfo.
El Paolo de la izquierda
Con 28 de los 40 goles anotados de pierna derecha, el que tal vez sea su gol más trascendental para convertirlo finalmente en leyenda, lo marcó con el empeine izquierdo. Fue un martes 26 de junio del 2018, frente al portero australiano Mathew Bryan en el estadio Olímpico de Sochi.
Luego de un pase accidentado de Christian Cueva, quien es su máximo asistidor en 20 años, José Paolo, con la elegancia y sutileza de un bailarín de tango o marinera, gira con destreza y una especie de media tijera, define ante los intentos precarios del defensa y la volada inútil del ‘1′ australiano. Enseguida viene una imagen imborrable en el tiempo: él besando el escudo de la camiseta y gritando gol suavemente por los nervios.
Otra escena descomunal que bien podría ser un lienzo perfecto es la que protagonizó la noche del miércoles 29 de marzo del 2017 frente a Uruguay. Aquella vez, Uruguay se puso adelante en el marcador en Lima, en el Nacional. El Perú de Gareca peleaba un lugar en el repechaje y la victoria era obligatoria.
Todo se ponía cuesta arriba con el gol del mediocampista Carlos Sánchez a la media hora de juego. Felizmente, ahí estaba el capitán, por entonces también un Depredador del área.
Pase quirúrgico de Yoshimar Yotún de área a área y aparece José Paolo para interpretar una de las formas más exquisitas de doblegar a un defensa o mejor dicho, de vencer a un crack como Diego Godín y fusilar a un portero de la talla de Fernando Muslera. Aquella noche, con un Nacional extasiado por la proeza, definió con el borde interno del botín derecho.
El ‘Depredador’ registra dos goles de tiro libre, pero solo uno es válido para las estadísticas: el anotado en Trujillo frente a Paraguay .
El otro, sin embargo, debe ser el gol más sentimental y decisivo para el fútbol peruano. Fue la noche del jueves 10 de octubre del 2017. Nacional repleto y remate desquiciado de Paolo que debía ser invalidado porque el tiro libre era indirecto. Sin embargo, la fortuna hizo que el arquero David Ospina tocara la pelota y se valide como autogol.
Ese tanto nos llevó al repechaje. Perú terminaría igualando 1-1, resultado que clasificaría a Colombia al Mundial y a la selección peruana le daría un cupo a la soñada repesca mundialista. En esa escena, aunque el protagonismo máximo se lo llevó Paolo, habría un héroe silencioso: Aldo Corzo. El defensa fue quien propició la falta al interceptar el balón con el rostro pese al riesgo de ganarse una patada en la cara.
Luego de Christian Cueva, que fue su principal asistidor con 4 asistencias, se destacan Michael Guevara, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Yoshimar Yotún, todos con 3 asistencias.
Entre otras cifras, se destaca que en cinco ocasiones anotó ya con el tiempo reglamentario cumplido y que solo una vez marcó antes del minuto de juego. Otro detalle curioso es que Chile y Venezuela son las selecciones a las que más goles les marcó, con 6 tantos.
Pasaron 7068 días desde el primer gol de Paolo Guerrero el 18 de noviembre del 2004 y su último tanto el 26 de marzo del 2024. Son 19 años 4 meses y 8 días. Un gol cada 177 días.
—Inolvidable—
Paolo marcó ocho veces de cabeza y una vez de pecho, en un amistoso frente a Bolivia en Lima en el 2007. A través de la vía penal anotó en dos ocasiones.
Precisamente, fue por ese medio que llegaron sus dos últimos goles. El primero ante Brasil, en la histórica final de Copa América 2019. Y el último, en un duelo cosmético contra República Dominicana en marzo del 2024. Más allá de las estadísticas, Paolo se consagró en ese otro partido, en el que un futbolista se gana para siempre el corazón del hincha.